Dimite el primer ministro de Japón tras decepcionantes resultados electorales

Dimite el primer ministro de Japón tras decepcionantes resultados electorales

La renuncia de Shigeru Ishiba es una señal de su voluntad de asumir la responsabilidad de los resultados electorales de las elecciones parciales a la Cámara Alta del 20 de julio pasado | Efe/EPA/Toru Hanai/Pool
El primer ministro de Japón, Shigeru Ihiba, anunció su renuncia este domingo, un día antes de un evento clave de su partido para decidir sobre un avance excepcional de las primarias que lo habría depuesto tanto del jefe del partido como del gobierno, después de algunos resultados electorales decepcionantes.

«He decidido renunciar como el líder del Partido Liberal Democrático (PLD), por lo que, según los estatutos internos, el llamado a una campaña extraordinaria para elegir un nuevo presidente ya no es necesaria», dijo Ishiba en una conferencia de prensa convocada en una manera apresurada después de la filtración poco antes de su decisión.

«He estado diciendo que no tenía intención de aferrarme al puesto y que anunciaría mi decisión en el momento correcto», dijo Istiba, quien agregó que este momento es ahora, un día después del regreso al país de los negociadores japoneses en asuntos arancelarios, Ryosei Akazawa, después de la firma de la orden ejecutiva de los Estados Unidos para reducir las tasas que pesan en vehículos japoneses a 15 %.

Akazawa, también ministro de revitalización económica y colaborador estrecho de Ishiba, fue uno de los miembros de su gabinete presente durante la aparición, junto con el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, entre otros.

Ishiba, quien permanecerá como primer ministro hasta que el PLD elija a su nuevo líder, dijo que el acuerdo comercial alcanzado con la administración del presidente Donald Trump es un «hito» para Japón, y llamó a su sucesor a implementar integralmente sus términos y abordar las preocupaciones y dudas que pueden surgir en torno al Pacto, como sucedió durante su gobierno.

La renuncia también es una muestra de su disposición a asumir la responsabilidad de los resultados electorales de las elecciones parciales a la Cámara Alta el 20 de julio pasado, dijo, en la que la coalición gobernante perdió la mayoría en el caso, y eso desató una revuelta dentro de su partido para despojarlo de los liderazgo.

Se espera que la capacitación anuncie una decisión al respecto mañana, lunes.

La renuncia de Ishiba como presidente del PLD también implica su renuncia como primer ministro.

En Japón, la posición de Primer Ministro está ocupada por el líder de la parte más votada en algunos generales, y un cambio de presidente en la formación se convierte en un cambio en el jefe de gobierno.

Ishiba, quien llegó a la sede ejecutiva japonesa después de su elección como líder del PLD en septiembre del año pasado, revisó algunos de los logros de su mandato, incluido el acuerdo comercial mencionado anteriormente con Washington, un aumento histórico en el salario interprofesional mínimo y la aprobación de un presupuesto extraordinario para enfrentar el impacto de la inflación persistente.

Los japoneses agradecieron a quienes confiaron en él, se disculparon «por tener que renunciar» e instaron a su sucesor a fortalecer la alianza con los Estados Unidos y fortalecer los vínculos del país también con el resto de las naciones asiáticas, con África y con Europa.

«Japón es necesario para el mundo, esa es la sensación de que he tenido fuertemente este año», dijo Ihiba, quien también mostró su preocupación por la proximidad entre Corea del Norte, Rusia y China, y dijo que adquirir capacidades disuasoras es «un desafío inminente».

Cuando se preocupa en todo el país, citó la necesidad de revitalizar las economías rurales y abordar el nacimiento del nacimiento y el envejecimiento de la población.

El primer ministro Ishiba había sido objeto de crecientes críticas en su partido después de los resultados electorales de julio, ya que la coalición ya había perdido la mayoría en la casa baja más poderosa en las elecciones generales de octubre, lo que resultó en un gobierno minoritario inusual en el Japón después de la guerra.

El PLD ahora debe decidir cuándo celebrar las elecciones internas para elegir a su nuevo presidente y, por lo tanto, un nuevo primer ministro, un nombramiento en el que Ishiba confirmó que no asistirá.

Entre los nombres que suenan más fuertemente en las encuestas públicas que le suceden a Ihiba al frente del partido y el ejecutivo se encuentran los del ex ministro de seguridad económica Sanae Takaichi y del actual Ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, la cara visible de la ‘crisis de arroz’ en el país.

Efusión

Fuente de la Noticia

Compartir en: