Delcy Rodríguez dice que soberanía energética del país está garantizada

Delcy Rodríguez dice que soberanía energética del país está garantizada

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que el Gobierno venezolano mantiene el control sobre los recursos energéticos del país.

En entrevista con la cadena estadounidense NBC, el mandatario reafirmó que “los hidrocarburos siguen siendo propiedad del Estado venezolano”.

La aclaración surge ante narrativas mediáticas que cuestionan este hecho en el actual escenario que vive el país, luego de las negociaciones con Estados Unidos.

Aseguró que hay mucha desinformación al respecto y que el país está en un proceso de revisión de contratos con dos empresas estadounidenses para saldar deudas mutuas. «Estamos en ese proceso de calce de deuda. «Ahora estamos en un camino que nos permitirá ser honestos y aclarar todo».

Ley de Hidrocarburos busca atraer capitales

Respecto a la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, el presidente encargado explicó que la norma jurídica adopta modelos de gestión que permiten a Venezuela implementar prácticas internacionales para ser altamente competitiva.

Explicó que, en el marco de la Ley Antibloqueo, se han permitido esquemas donde el sector privado puede administrar campos y comercializar directamente, pero siempre bajo los principios de soberanía.

Indicó que los cambios buscan atraer capital, ajustando el retorno de la inversión, dependiendo del tipo de depósito.

En ese sentido, recordó que la ley fue reformada, no derogada, para diferenciar el tratamiento entre campos maduros y campos nuevos (verdes). Estos últimos requieren una mayor inversión.

“Lo que hicimos fue ajustarnos a la realidad para que el inversionista que viene a Venezuela entienda que tendrá un retorno de su inversión”, resaltó.

Asociación productiva a largo plazo

Durante la entrevista con NBC, Rodríguez también destacó que el Gobierno Bolivariano ha propuesto el establecimiento de una «asociación productiva de largo plazo» con Estados Unidos, utilizando el sector de los hidrocarburos como motor de la agenda bilateral.

Al respecto, destacó que esta visión busca consolidar un esquema de trabajo extendido en el tiempo que garantice estabilidad y beneficio mutuo.

Los fondos soberanos permitirán proteger los recursos

El presidente encargado explicó que la creación de fondos soberanos busca garantizar una administración eficiente de los ingresos petroleros del país, es decir, que los recursos se inviertan directamente en el bienestar del pueblo y en la recuperación de la infraestructura vial del país.

El presidente reiteró que los ingresos se distribuirán en dos aspectos estratégicos. El Fondo de Protección Social se dedicará exclusivamente a fortalecer los salarios, la salud, la educación y el acceso a la vivienda, priorizando la atención integral a la familia venezolana.

Mientras tanto, el Fondo de Infraestructura concentrará sus recursos en la optimización de servicios públicos esenciales, como el sistema eléctrico nacional, el suministro de agua potable y la rehabilitación de carreteras.

Fuente de la Noticia

Compartir en: