Se realizó la V Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (CNEA) para discutir y desarrollar estrategias enfocadas a la reestructuración portuaria y el reordenamiento marítimo. El encuentro se desarrolló en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el estado Miranda; con la participación de las autoridades nacionales, en colaboración con el sector privado y el Poder Comunal.
Durante el encuentro, el Ministro del Poder Popular para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, incentivó el uso racional del espacio marítimo venezolano, que se extiende sobre más de 710 mil kilómetros cuadrados; con el fin de dinamizar el aparato productivo de la nación.
Además, el funcionario ministerial enfatizó que más del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima, por lo que la ampliación de los espacios acuáticos es una tarea fundamental para el futuro económico de Venezuela; lo que merece soluciones concretas que fortalezcan las importaciones y exportaciones.
Velásquez Araguayán también insistió en que el concepto de Venezuela Azul debe trascender a los profesionales marítimos, e integrarse al discurso de todos los ciudadanos. Este enfoque de desarrollo sustentable promueve la creación de infraestructura para la vigilancia, control y transporte de carga y personal.
El titular de la cartera de Transporte anunció que los resultados de este encuentro servirán como antesala de la Expo Transporte 2025, que se realizará a partir de este jueves en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota.





