DEA y autoridades colombianas destruyen gigantesco laboratorio de cocaína en Antioquia

noticias actuales en Colombia, Noticias en venezuela

En un operativo conjunto entre la DEA y autoridades colombianas fue destruido un gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína que pertenecería al bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc.

El complejo fue hallado en la vereda San Pablo de Caney, en zona rural del municipio de Guadalupe, norte de Antioquia. En el lugar, según las autoridades, se procesaban hasta dos toneladas mensuales del alcaloide.

La operación fue adelantada por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las investigaciones, el laboratorio estaría bajo la coordinación del cabecilla conocido con el alias de ‘Chejo’.

El coronel Luis Roberto González Olmos, subdirector de Investigación Criminal de la Policía, informó que durante el procedimiento se logró la destrucción de una infraestructura con 2,75 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de mil kilogramos de insumos sólidos y líquidos, y más de 50 elementos utilizados en el procesamiento del estupefaciente.

Las autoridades señalaron que este complejo ilegal le generaba a la estructura criminal ganancias estimadas en más de 363.773 millones de pesos, representando un fuerte golpe a sus finanzas.

Rutas hacia el Caribe

Según el reporte oficial, la droga era transportada desde las montañas del norte de Antioquia en camiones acondicionados con caletas, con destino a la costa Caribe. Posteriormente, era enviada al exterior desde La Guajira en lanchas rápidas tipo “go-fast”.

El coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 1 del Ejército Nacional, indicó que además del desmantelamiento del laboratorio, se logró afectar la estructura con una incautación que supera los 1.300 millones de pesos.

Con este operativo, las autoridades aseguran que se evitó la comercialización de al menos 2.750.000 dosis de estupefacientes en los mercados ilegales.

Compartir en: