https://staticprd.minuto30.com/wp-content/uploads/2025/10/3-audio-var.jpg
La controversia estalló al final del partido entre Boyacá Chicó y el Atlético Nacional después de la revelación de los Audios VAR, que muestran el análisis detrás de la decisión de sancionar una penalización a favor de Atlético Nacional.
Atlético nacional
La obra, que culminó en la caída de Alfredo Morelos en el área, fue inicialmente desestimada por el árbitro central Jairo Mayorga, pero después de la intervención del VAR, la decisión fue revertida.
La Federación de Fútbol Colombiana reveló los Audios VAR donde se escuchan Var Nicolás Gallo y su Avar Jorge Guzmán tener diferencias en torno al juego en relación con lo que vio el árbitro.
Claramente, la transcripción de los audios revela que el análisis en la cabina VAR no fue unánime al principio.
Después de la primera visión, tanto el VAR como el Avar, así como el juez principal, Jairo Mayorga, sugirió que Morelos «se dejó caer».
Sin embargo, mientras revisaban las repeticiones desde diferentes ángulos, la atención se centró en un posible retención del defensor de Chicó.
Desde ‘se cae’ hasta ‘es claramente una penalización’: así es como Jairo Mayorga estaba convencido de sancionar una pena a favor del Atlético Nacional
Gallo comenzó a notar un control: «Para mí hay un control sobre el jugador con ambos brazos». Por otro lado, el Avar fue más enfático, señalando: «Su apoyo está claro aquí, nunca va por la pelota».
Aunque el VAR inicialmente no estaba completamente convencido de que la bodega evitó el movimiento del atacante, afirmando que «no veo que impide el movimiento de continuar por la pelota».
Finalmente, dada la dificultad, el VAR hizo la recomendación de una revisión en el monitor de Jairo Mayorga: «Le recomiendo en la revisión de campo para una posible penalización».
Al dirigirse al monitor, el árbitro central Mayorga analizó los disparos. La var lo guió en la revisión, enfatizando el agarre: «Mira lo que observo. «Que el jugador tiene ambos brazos abrazando al delantero».
Después de ver los disparos «detrás del objetivo» y «cortos», el árbitro Mayorga llegó a la misma conclusión que la var, revirtiendo su decisión inicial.
«Sí, claro, lo sostiene. Esto es lo que observo, para mí, en esta acción es criminal, lo sostiene con su mano izquierda, con su camisa. «Es claramente criminal», dijo el juez.
Esta obra y la posterior revelación de los Audios VAR seguramente continuarán alimentando el debate sobre las fallas de arbitraje en el fútbol colombiano.
Más noticias de Atlético Nacional





