Cuba sufrió el miércoles un nuevo apagón en todo el país, el quinto de naturaleza nacional en menos de dos años, según las redes sociales, la Unión Eléctrica del Estado (UNE). El corte de electricidad general, que afecta a más de nueve millones de cubanos, tuvo lugar a las 9:14 hora local (13:14 GMT), aparentemente después de una falla en la planta termoeléctrica de Antonio Guteras de Matanzas (West), una de las principales del país. «Ha habido una desconexión total del sistema eléctrico que puede estar asociado con una salida inesperada de CTE Guteras, sin embargo, se investigan las causas. El proceso de restauración ya ha comenzado ”, escribió el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en las redes sociales. El Minem agregó que las tareas de restauración del SEN ya han comenzado, un procedimiento lento y laborioso que en los últimos tiempos ha tomado días. Este proceso implica comenzar a generar energía con las fuentes iniciales simples (energía solar, hidroeléctrica y generación de generación) para atender pequeñas áreas que son entonces que son las áreas pequeñas que son las áreas pequeñas que son las áreas pequeñas que son las que se están interesando en el objetivo. Las plantas termoeléctricas del país, la pilar de la generación eléctrica en Cuba, para que el ser puede comenzar y producir energía nuevamente.

Más allá de las averías, los apagones debido a la falta de capacidad de producción eléctrica son una constante durante años en Cuba, pero se han agravado considerablemente en los últimos meses. La duración promedio de los recortes este julio y agosto fue de entre 15 y 16 horas, según UNE. En los últimos dos años ha habido otras cuatro caídas nacionales del Sen, dos se debieron al paso de los huracanes y los otros dos con la gran precariedad con la que opera el sistema eléctrico en Cuba.
Infrafinanza
Las plantas térmicas cubanas son en su mayoría obsoletas, después de décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento; Mientras que docenas de motores de generación están diariamente fuera de servicio debido a la falta de divisas del país para importar combustible suficiente. Los expertos independientes señalan que la crisis energética responde a un infinance crónico de este sector, completamente en manos del estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El gobierno cubano destaca el impacto de las sanciones estadounidenses en esta industria y acusa a esta industria y lo acusa de «asfixia de energía». Varios cálculos independientes acuerdan que el gobierno cubano necesitaría entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para reflojar el sistema eléctrico, una cantidad que La Habana no tiene. Los apagones suponen un fuerte lastre para la economía nacional, que contrajo un 1,1 % en 2024 y agrega en los últimos cinco años una caída acumulada del 11 %, según datos oficiales. ECLAC también espera que su producto interno bruto sea negativo este año. Los tribunales también alcanzaron el descontento social en Cuba y se han relacionado con las principales protestas que se han registrado en el país en los últimos años, como julio de 2021, las de Nueva York y La Habana de agosto de 2022, y las de Santiago de Cuba y otras ciudades en marzo de 2024. Efusión





