La Presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el consumo en el mes de enero de 2026 tuvo un crecimiento superior al 32% respecto a enero de 2025.
«Éste es el camino que buscamos para nuestro país. Que Venezuela no se detenga, que Venezuela avance, que Venezuela crezca y crezca con paz económica, con paz política, con paz social”, afirmó.
Desde la planta de Productos Río de Oro L’Prado, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda, el presidente encargado informó que en 2025 Venezuela rompió récord de producción de embutidos.
En este sentido, explicó que Venezuela produjo 125.325 toneladas de embutidos en el año 2025 “y no tengo dudas que esta planta (L’Prado) aportó su granito de arena para el crecimiento.
Destacó que estos logros se han incrementado gracias al diálogo económico que existe en el Consejo Nacional de Economía Productiva, un espacio de encuentro en el que se debaten ideas para fortalecer la economía del país.
Recordó que Venezuela registró 19 trimestres de progreso sostenido, logrando un salto del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.
Respeto a los precios acordados.
Rodríguez destacó que lo observado en la Planta Procesadora de Alimentos Río de Oro L’Prado constituye un ejemplo a seguir para Venezuela en este año 2026, al demostrar el potencial de la producción nacional.
Rodríguez indicó que se deben respetar los precios pactados con la industria nacional, garantizando que no se especula contra el pueblo venezolano.
“Que no haya especulación contra el pueblo de Venezuela, eso debe ser parte de los acuerdos del diálogo económico y social que ha establecido el Programa de Convivencia Democrática y Paz (…) Es el diálogo para encontrarnos, pero también es encontrarnos en la diversidad de los sectores, en el sector económico, en el sector político, en el sector social y que marchamos para garantizar que el futuro de Venezuela, la independencia y la soberanía”, anotó.
Rodríguez también señaló respecto al control de permisos, que se ha escuchado a la industria y se llegó a una conclusión sobre las medidas que se deben adoptar, políticas de protección, control sanitario y apoyo a la industria nacional.
“Crecimiento récord del sector embutidos en los últimos 10 años, pero también fue gracias al diálogo económico que hay en el Consejo Económico Nacional, donde escuchamos al sector, vimos el problema, entraban muchos embutidos, importados, incluso sin permisos, sin ningún tipo de control sanitario, inmediatamente se adoptaron medidas y políticas de protección y apoyo a la industria nacional y aquí está el resultado”, expresó.
En este sentido, el Ministro de Industria y Comercio Nacional, Luis Villegas, destacó que se han mantenido mesas técnicas para el sector cárnico, con el fin de eliminar obstáculos en los trámites, y de esta manera proteger a la industria nacional.
“Somos parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio de Alimentación, el Seniat, el Ministerio de Industria y Comercio para que no permitamos el ingreso de todos estos embutidos que además no tienen los estándares de calidad que tiene la industria. Contamos con mesas técnicas de carnes, con las cuales estamos en comunicación permanente con ellos y diseñando las normas técnicas que nos permitirán proteger la industria nacional”, explicó Villegas.
Mercados al aire libre
Durante la actividad, el Ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó que semanalmente se distribuyen más de 23 mil toneladas de alimentos al pueblo venezolano en los Mercados al Aire Libre.
Asimismo, dijo que el Motor Agroalimentario está creciendo, destacando, al mismo tiempo, que Venezuela cuenta con reservas de alimentos para 116 días en depósitos y silos para la seguridad alimentaria del país.
“Constantemente se realizan reuniones con todo el equipo de Motor Agroalimentario para evaluar cómo va el Sistema Agroalimentario y podemos decir que en este momento tenemos un Sistema Agroalimentario en total armonía, con niveles de oferta muy importantes que incluso nos permiten considerar reservas estratégicas”, puntualizó.
Leal Tellería destacó que actualmente hay una cosecha fuerte, que permite tener abastecimiento y disponibilidad permanente de todos los rubros y con mucha variedad en los anaqueles, todos los supermercados, insumos, en redistribución privada y pública, lo cual “se está fortaleciendo con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y las plazas y mercados al aire libre”.
Esta empresa venezolana, fundada en 2017 por dos jóvenes emprendedores venezolanos, se ha dedicado a la producción y comercialización de embutidos y carnes procesadas, ofreciendo productos de alta calidad al mercado nacional. Hoy comercializan bajo su marca insignia L’Prado y cuentan con todo el proceso de la cadena de producción.






