El primer tribunal de juicio de crímenes de violencia contra las mujeres en el estado de Táchira emitió una sentencia de 12 años a Oberty Santamaría García (58) por su responsabilidad de abuso sexual cometida contra su hijastra de 13 años.
El incidente ocurrió el 4 de marzo de 2022 y la queja fue presentada por el padre de la víctima ante la Unidad de Atención de Víctimas (UVA) de la Oficina del Fiscal en la Ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, revisó un comunicado de prensa del organismo público.
El padre llegó al ministerio público después de hablar dos días antes con su hija sobre su padrastro. La joven confesó que el hombre había tocado sus partes íntimas y la besó por la fuerza. Anteriormente, se había tocado las piernas e intentó ir más allá.
Después de las evaluaciones médicas y psicológicas hechas a la joven, se descubrió que a pesar de no tener lesiones físicas asociadas con abuso, tenía rasgos y comportamientos que consistían en los de una víctima de este tipo de flagelos.
El 28 de mayo de 2024, la aprensión de Santamaría García se materializó en la sede de Politáchira en Palmira (municipio de Guásimos) y se dejó disponible para el ministerio público.
Cabe señalar que en el momento de su arresto fue encontrado en el sistema de información policial que tenía una orden de arresto desde agosto de 2023.
En el juicio, la oficina del fiscal ratificó la acusación contra Santamaría García como autor de abuso sexual sin penetración en detrimento de su hijastra.





