Colombia entrega parte de la hacienda de Pablo Escobar a víctimas del conflicto

Colombia entrega parte de la hacienda de Pablo Escobar a víctimas del conflicto

La granja ubicada en el noroeste del país pasó al estado colombiano debido a la extinción del dominio después de la muerte del Capo de cocaína en 1993 durante una operación de la fuerza pública. Incluso había tomado animales exóticos como los hipopótamos, que ahora se reproducen sin control y se consideran una especie invasiva.

Luego, su administración fue entregada a la Oficina del Alcalde del Municipio de Puerto Triunfo. Esa entidad lo prohíbe para un parque temático que incluye un zoológico y un complejo hotelero donde durante años se exhibió un avión que supuestamente se usó para tráfico de cocaína.

El presidente Petro solicitó en mayo que fue entregado a las víctimas del conflicto como parte de una reforma agraria con la que le ha dado miles de hectáreas de tierra a los campesinos. Este miércoles, su gobierno formalizó una primera entrega de 120 de las más de 4,000 hectáreas de la propiedad.

«El Tesoro de Nápoles comenzó a recuperarse para las víctimas», celebró el presidente en la red X. «Después de que Narco cruza a sus herederos políticos y económicos, querían mantener la hacienda».

Los empresarios a cargo del parque dentro de la hacienda habían protestado bajo el argumento de que el turismo representa un ingreso importante para la región.

Los analistas consideran que el estado está expuesto a las demandas si viola el contrato de arrendamiento. Según los medios locales, el acuerdo entre la oficina del alcalde y los gerentes del parque llega hasta 2087.

Felipe Harman, directora de la Agencia Nacional de Tierras del Estado (ANT), dijo que el parque apenas ocupa 300 hectáreas de la propiedad, por lo que las áreas inusuales deben ser entregadas a las víctimas.

«Hay una inmensa cantidad de tierra que no sabemos claramente cuál es su ocupación debida», dijo en un video.

Fuente de la Noticia

Compartir en: