Un total de 10 personas resultaron heridas y 17 quedaron atrapados después del colapso de las escaleras peatonales de un edificio ubicado en el sector del Parque Alto de El Ingenio de Guatire del estado de Miranda.
El incidente activó inmediatamente una operación de emergencia que logró el rescate y la evacuación de 52 personas que residen en la estructura.
El director de protección civil de Zamora, Carlos Toro, explicó que la emergencia se registró en la residencia Leopoldo Martínez Olavarría, cuya estructura alberga 20 apartamentos. Los equipos del Departamento de Bomberos de Miranda y Zamora, la protección civil y la Policía Nacional Bolivarian (PNB) actuaron de manera coordinada en la operación.
Los 10 heridos fueron transferidos al Hospital General de Guarenas-Guatire. Las autoridades informaron que fueron diagnosticados con lesiones y laceraciones menores, y que ningún caso es grave.
Herido
Según el informe oficial, los heridos fueron identificados como Ingrid Romero, de 49 años, León Arteaga, 66, Francisca Arteaga 60 años, María Sánchez, 57, José Luis Castillo, 55, Yaissi Herndez, 46, 48 -Year -old Rosa Carmen Rojas, 75, Meiberzá y Juana Braza, Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza, y Juana Braza. 78.
Desalojo preventivo
Después del rescate, se implementó un dispositivo para mitigar el riesgo de un nuevo colapso. En una primera fase, el desalojo preventivo de los habitantes del edificio afectado y un adyacente para garantizar que se llevó a cabo su seguridad.
«Tomamos medidas preventivas, se llevó a cabo el desalojo del otro edificio, para garantizar la seguridad de los habitantes, en una primera fase que se llevó a cabo con normalidad total», dijo Toro, confirmando que todas las agencias gubernamentales se centran en responder a la comunidad.
Las 52 personas desalojadas fueron transferidas a refugios solidarios, mientras que un equipo de la Dirección de Ingeniería de la Oficina del Alcalde de Zamora y la Gobernación de Miranda evalúa el incidente para determinar las causas y acciones relevantes que permiten un regreso pronto a sus hogares.
Falta de mantenimiento
Aunque los expertos continúan con el diagnóstico formal, se presume que el deterioro y la falta de mantenimiento de las estructuras, con más de 30 años de construcción, podría ser la principal causa de colapso.
Los residentes del sector señalaron que la estructura se derrumbó justo cuando un grupo de personas descendió a lo largo de las escaleras.
Carolina Reyes, jefe de UBCH de la comunidad de Livia Gouverneur, advirtió que 27 torres del complejo residencial tienen el mismo problema, principalmente debido a los daños causados por las fugas.
«Estamos esperando una respuesta, es realmente bastante preocupante, son edificios en los que un buen número de personas mayores, personas con enfermedades, niños, por lo que llamamos a las instituciones y al gobierno para asistir a nosotros», dijo Reyes, reiterando que la comunidad había informado los daños y riesgos de la estructura sin obtener una respuesta hasta la fecha.





