El acoso laboral y sexual continúa siendo una de las violencias más persistentes que enfrentan las mujeres en Bogotá. Según cifras recientes, cinco de cada diez mujeres se han sentido discriminadas por razón de género, y un 14% ha estado expuesta a situaciones que fomentan el acoso en sus entornos laborales.
La situación es aún más preocupante entre las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, donde una de cada cinco (20%) afirma haber vivido este tipo de violencia. En localidades como Engativá, Teusaquillo y Puente Aranda, los indicadores son más altos: más del 22% de las mujeres reportan haber sido víctimas de acoso laboral.
Estas cifras revelan que la violencia en el lugar de trabajo no sólo viola derechos fundamentales, sino que también reproduce desigualdades estructurales y limita las oportunidades económicas y profesionales de las mujeres, especialmente aquellas con diversas afiliaciones étnicas u orientaciones sexuales e identidades de género.
Te puede interesar: ¡Se eliminó la ‘llave maestra’! El ladrón de autos que robó con el brazalete del Inpec puesto
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
A nivel normativo, la reciente Ley 2365 de 2024 marcó un hito en la lucha contra el acoso sexual laboral, al establecer medidas de prevención, protección y atención tanto en el ámbito laboral como en las instituciones de educación superior.
Ante este panorama, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Ministerio de Trabajo realizarán el segundo foro interinstitucional “De la prevención a la acción: acoso laboral y respuesta institucional”, espacio que contará con la participación de más de 100 representantes de los 15 sectores de la administración distrital para compartir experiencias y analizar los desafíos en la atención y prevención del acoso laboral y sexual.





