Central azucarero Santa Clara reinicia operaciones en Yaracuy

Central azucarero Santa Clara reinicia operaciones en Yaracuy

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, anunció este fin de semana la reactivación de la Central Santa Clara, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy, luego de varios años de paralización, donde se comenzarán a refinar en una primera etapa 600 toneladas diarias de azúcar.

El titular de la cartera agrícola y productiva de la nación, acompañado de autoridades regionales, representantes de los consejos campesinos y directivos de la empresa aliada Pasicor, indicó que la planta entrará en “plena operación” de su unidad de refinación a partir del próximo martes.

Mencionó que el proyecto inicia con la primera etapa, que permite a la planta procesar azúcar cruda (nacional e importada) para transformarla en azúcar blanca refinada, con una capacidad instalada para aportar más de 200.000 toneladas anuales al mercado interno.

“Ya está en marcha la segunda etapa: la recuperación total de la unidad de molienda”, explicó el ministro León Heredia. Se estima que los trabajos de las turbinas y molinos concluyan para el mes de noviembre de este año, lo que permitirá que la planta procese exclusivamente caña cultivada en tierras yaracuyanas en enero de 2027.

Por otro lado, señaló que con los nuevos sistemas instalados se sustituye el consumo de los 150.000 litros diarios de Diesel necesarios para el funcionamiento de la planta por gas natural, que resulta mucho más económico.

La inmensa central azucarera se rehabilita por etapas. Foto: Carlos Vielma

Crecimiento del azúcar

Señaló que Venezuela tiene una demanda nacional de 720.000 toneladas de azúcar al año, cifra que ha ido aumentando porque la industria y el emprendimiento se están moviendo.

«Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que ya alcanzamos una producción nacional de 450.000 toneladas, lo que demuestra que el plan de recuperación económica del Gobierno revolucionario está dando resultados concretos», subrayó.

León Heredia destacó que se ha logrado un crecimiento interanual del 25% respecto al año pasado, al pasar de 4,4 a 5,5 millones de toneladas de caña molida. «Pero no nos quedamos ahí. Nuestro objetivo para los próximos tres años es alcanzar la soberanía plena y vamos a producir 720.000; para ello vamos a duplicar nuestra superficie de cultivo, pasando de las casi 60.000 hectáreas actuales a 120.000 hectáreas plantadas en todo el país».

Agregó que el objetivo es claro: generar un crecimiento sostenido para sustituir importaciones, ahorrar divisas y demostrar que, “a pesar de las agresiones, ¡a Venezuela no la detiene nadie en su camino hacia la soberanía alimentaria!”.

Alianza estratégica e inversión.

El ministro explicó que la recuperación de la Central de Santa Clara es parte de un acuerdo firmado con la empresa turca Pasicor, que incluye la colocación de 152 millones de dólares.

La inversión no sólo cubre la infraestructura del complejo en Yaracuy, sino también la rehabilitación de las centrales Venezuela, en el estado Zulia, y Ezequiel Zamora, en Barinas; además de la promoción de 30.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar a nivel nacional.

Respecto al modelo de gestión, Julio León aclaró que se trata de una alianza mixta donde el sector privado se encarga de la operación y administración, bajo la supervisión de la Corporación Venezolana del Azúcar. El esquema de beneficios contempla una distribución del 60% para los productores y el 40% restante para el gobierno central, asegurando la rentabilidad de los agricultores.

Impacto socioeconómico y local

Por su parte, el portavoz de la Unión Nacional Campesina, Rauk Graterol, afirmó que la reactivación de la planta no sólo impacta el abastecimiento del mercado, sino que también dinamiza la economía regional.

En este sentido, señaló que actualmente, la planta genera 289 empleos directos, cifra que se espera superar los 2.000 empleos directos y los 4.000 indirectos una vez se alcance el 100% de la capacidad de molienda y todos los campos de cultivo planificados.

«Cuando comienza la cosecha, la economía fluye del cortador de caña al panadero y al transportista», dijo Graterol.

Fuente de la Noticia

Compartir en: