Una operación interinstitucional en el 13 ° sector, en el centro de la capital, trató un duro golpe para el mercado ilegal de teléfonos celulares, logrando la incautación de equipos con robo y informe de manipulación de sus sistemas de identificación. La intervención, que involucró a más de 50 uniformadas, fue la respuesta de las autoridades a las constantes quejas ciudadanas sobre la venta de dispositivos robados.
La operación se centró en la inspección de más de 15 carros y establecimientos informales que operan como puntos de venta y reparación de teléfonos móviles. Durante el despliegue, un hombre dejó su carro y huyó cuando notó la presencia de la policía, dejando atrás varios teléfonos celulares que, como fueron revisados, estaban ocultos en cajas y maletines.
En total, se verificaron más de 130 códigos IMEI, que permitieron identificar ocho teléfonos con irregularidades. De estos, dos tenían un informe de robo activo, mientras que los seis restantes tenían una manipulación ilegal en sus sistemas de identificación, una técnica utilizada por las redes criminales para ocultar su origen ilícito. La venta de estos dispositivos en el mercado negro varió entre 300,000 y 800,000 pesos.
Esto podría interesarle: para encarcelar el séptimo involucrado en el ataque a Miguel Uribe Turbay
El trabajo conjunto entre la policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Coexistencia y Justicia del Distrito fue fundamental para el éxito de la operación. El Secretario de Seguridad, César Restepo, dijo que las acciones continuarán en los «puntos críticos» para combatir tanto el robo de teléfonos celulares como el crimen de recepción.
En los carros de 13 calle, se encontraron teléfonos celulares robados y manipulados. ¡Todos fueron incautados!
El dueño de uno de estos la abandonó cuando vio el despliegue operativo. Pilas, vender o comprar estos equipos robados es un delito. Informe a 123.#Defentrael Crime… pic.twitter.com/kixfbcmq6y
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Bogotá– Secretaría de Security Bog (@seguridadbog) 3 de septiembre de 2025
Las autoridades enfatizaron que estas operaciones han contribuido a una reducción significativa en el robo de teléfonos celulares en la ciudad. Entre enero y agosto de 2025, se han registrado 21,621 quejas, lo que representa una disminución del 22% en comparación con 27,699 quejas del mismo período del año anterior.
Además, el día de control permitió la incautación de cinco armas blancas y la suspensión de dos establecimientos comerciales que operaron sin cumplir con los requisitos legales.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Seguridad del Distrito, que busca recuperar el espacio público y debilitar la dinámica criminal en áreas de alta incidencia criminal.





