El vicepresidente sectorial de política, seguridad y paz ciudadanas, Diosdado Cabello, denunció el miércoles una operación de falsa bandera de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos contra el país.
En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz dieron detalles de la operación llevada a cabo por agencias de seguridad para desmantelar esta acción, cumpliendo con los protocolos establecidos en el mundo, y capturar cuatro ciudadanos transportaron 3.692 kilos de drogas.
Cabello presentó los nombres de los detenidos: Joeluis José Rodríguez Ramos, Jesús Antonio Quilarque Carreño, Jhonny José Salazar Gutiérrez y Carlos Alberto Bravo Lemus; y dijo que este último se llevó a cabo siete años en Puerto Rico para el tráfico de drogas.
Hizo hincapié en que el producto del trabajo de inteligencia que han estado realizando, recibió la información sobre esta operación y las agencias de seguridad se desplegaron en un lugar, con una espera durante más de 20 horas, hasta que estas personas pasaron en un bote en las primeras horas del lunes. Las autoridades los perseguieron e hicieron todas las llamadas para detenerse hasta que los sujetos se rindieron.
«Ese bote llevaba cuatro motores, 300 caballos cada uno, y no tenían más remedio que rendirse porque estaban rodeados», dijo. El propietario de la droga incautada, agregó, es un hombre identificado como Levi Enrique López Batis, un agente de la DEA, que tiene un vínculo estrecho con Jercio Parra Machado, que opera desde la Guajira colombiana.
«Voy a decir esto con conocimiento de la causa y que está muy claro: Levi Enrique López Batis, es un agente de la DEA, el narcotraficante, y contra Venezuela esto iba a ser parte de una operación de falsa bandera», dijo.
Cuestionó que los cuatro individuos detenidos tenían su tarjeta de identidad venezolana a mano, cuando los pescadores cuando van a la tarea no toman nada. «Extraño a estos cuatro ciudadanos que tenían su tarjeta de identidad lista para ser entregada», dijo.
Hizo hincapié en que este bote con drogas era una operación de bandera falsa de la DEA para acusar a Venezuela: «Cuatro detenidos con una tarjeta venezolana se iban a dejar. Eso les dice, los detenidos, que el Sr. Batis trabaja para la DEA».
Cabello advirtió que esto es parte de la campaña para acusar a Venezuela de cualquier barbarie «que práctica constantemente el cartel de drogas más grande del mundo que es la DEA, sin duda».
Entre los incautados hay 100 bolsas de clorhidrato de cocaína, un recipiente de tipo rápido con cuatro motores externos de 300 caballos de fuerza, un teléfono satelital, dos teléfonos inteligentes, dos radio radio, un GPS y 2.400 litros de combustible en 28 tambores.
También aclaró que cuando quieres demostrar un hecho, «Por lo tanto, se realiza una operación», no bombardeando un bote.
De Puerto Rico dirigieron la operación
El Ministro declaró que esta operación fue dirigida por un individuo identificado como alias «Cirilo», arrestado en Puerto Rico y que puso a la DEA en contacto con López Batis para hacer la operación de la falsa bandera.
Hizo hincapié en que el bote con la droga incautada dejó el territorio colombiano, y dijo que «le dimos un golpe tremendo, gracias al patrulla, al trabajo, porque han usado la misma ruta de tráfico de drogas, que es la misma ruta que Gedeón por la cual tiene dudas».
Caída de 60,070 kilos de drogas este año
El Ministro también enfatizó que, en lo que va del año, 60.070 kilos de drogas han sido incautados en diferentes operaciones llevadas a cabo por agencias de seguridad.
«Venezuela, en este momento de este año, ya se han capturado 60,070 kilos de drogas, 60 toneladas de drogas en diferentes operaciones», dijo.
Cabello enfatizó que la cifra antes mencionada es «la mayor cantidad que ha sido capturada desde 2010, que es el año comparativo, los primeros seis años de haber roto con la DEA», que es una entidad conocida por el mundo «dedicada al tráfico internacional de drogas».





