El proyecto de infraestructura más importante en la capital, la línea 1 del metro Bogotá, avanza a un ritmo sin precedentes. Según lo confirmado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la construcción alcanzó un hito histórico en agosto de 2025, con un avance del 2.52% en un solo mes, el mayor progreso mensual registrado desde que comenzaron las obras.
Gracias a este impulso, el progreso general del proyecto es del 62.18%. El presidente capital expresó su optimismo con las cifras, destacando que el objetivo es mantener el ritmo para superar el 70% de los progresos a fines de 2025.
Esto podría interesarle: planearon el asesinato de Miguel Uribe Turbay, según la audiencia contra el AKA Harold
Mientras que los trabajos del viaducto aéreo avanzan, la compañía Metro de Bogotá (EMB) confirmó que la flota de trenes ya está en marcha. El primer tren que operará en la línea 1 ya llegó al país, un hito logístico que refleja el progreso tangible del proyecto. En total, la flota consistirá en 30 trenes, de los cuales 16 están actualmente en construcción en la fábrica de China.
«La primera flota que operará la línea 1 del metro Bogotá está compuesta por 30 trenes, que llegarán a partir de octubre del próximo año, a una tasa entre uno y dos por mes. Estamos expectados de recibir cinco este año. Actualmente, en la fábrica de China están … pic.twitter.com/xvgpxxkbep
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Bogotá– Ayuntamiento de Bogotá (@bogota) 2 de septiembre de 2025
Según Leonidas Narváez, gerente de la compañía Metro de Bogotá, se espera que los trenes alcancen un ritmo de uno o dos por mes hasta octubre del próximo año. Cada unidad, que tarda aproximadamente 10 meses en ser fabricadas, está sujeta a rigurosas pruebas de rendimiento para garantizar su operación óptima, un proceso que también se replicará en Bogotá cuando el viaducto esté listo.





