Bolsonaro recibió la «sugerencia» de pedir asilo a Argentina pero no aceptó, dice defensa

Bolsonaro recibió la «sugerencia» de pedir asilo a Argentina pero no aceptó, dice defensa

São Paulo, 21 de agosto (EFE) .- El ex presidente Jair Bolsonaro, procesado por golpe de estado en la Corte Suprema, recibió una sugerencia de solicitar asilo en Argentina «hace más de un año y medio» y «no aceptó», según su defensa en declaraciones al periódico ‘Folha de São Paulo’.

Paulo Cunha Bueno, del equipo de abogados que ejerce la defensa del ex presidente, todavía no respondió a la solicitud de Efe sobre este asunto.

La declaración pública del abogado ocurre después de que Bolsonaro fue denunciado en la víspera por la policía federal por supuestamente «coaccionar» a la Corte Suprema para tratar de obstruir el juicio que enfrenta para un intento de golpe de estado.

En las investigaciones, se descubrió un documento de 33 páginas, sin fecha ni firma, donde el líder de ultra derecho solicita asilo del gobierno de Javier Milei en Argentina. Ese documento estaba en el teléfono de Bolsonaro desde 2024, cuando fue el tema del primer procedimiento para el golpe.

En la carta dirigida a Milei, el ex presidente alega que en su país es «perseguido por razones y esencialmente delitos políticos» y que ha sido objeto de medidas de precaución desde entonces.

Por esta razón, el juez del Supremo Alexandre de Moraes, instructor del proceso, dio un período de 48 horas a la defensa del ex jefe de estado, actualmente en la prisión doméstica, para explicar el hallazgo.

En ese contexto, el abogado defensor dijo que «huir nunca fue una opción» para el ex presidente, quien «no solo permaneció en Brasil, sino que estaba presente en todas las acciones del proceso contra él, incluso en aquellos para los cuales no fue convocado».

Estas declaraciones públicas aún no son consistentes con el archivo y la defensa tiene un término menos de 48 horas para presentar sus explicaciones a la Corte Suprema, quien será responsable de resolver si Bolsonaro violó las medidas de precaución, como señala el nuevo informe de la Policía Federal.

El futuro del ex presidente es complicado en la víspera de que la Corte Suprema emitió una sentencia en el juicio en la que se le acusa de «liderar» un complot para permanecer en el poder después de perder las elecciones 2022 antes del progresivo Luiz inacio Lula da Silva.

La demanda comenzará el 2 de septiembre y Bolsonaro enfrenta una posible pena de hasta 40 años de prisión.

Fuente de la Noticia

Compartir en: