Bogotá logró una reducción histórica en su tasa de desempleo, ubicándose en un impresionante 6,5% al cierre del último trimestre de 2025, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Este resultado representa una caída de 2,3 puntos porcentuales frente al 8,8% registrado en el mismo período del año anterior, noticia que el intendente Carlos Fernando Galán calificó como el hito más importante desde que se registra esta medición en la ciudad.
El desplome del desempleo en la capital hizo que más de 101.000 personas salieran del paro en el último año, una variación positiva del 24,9%.
Lea también: ¡Locura por pulgas! Así recibió Medellín a Messi, el mejor del planeta
El motor de esta reactivación ha sido, principalmente, la industria manufacturera, que sumó casi 88.000 nuevos trabajadores, seguida de cerca por los sectores de salud, educación y servicios de hostelería. Sin embargo, un factor determinante ha sido la ejecución de grandes obras civiles; Proyectos como la Primera Línea del Metro, el Transmicable San Cristóbal y el intercambiador de Calle 80 han inyectado una dinámica de contrataciones masivas que hoy está dando frutos.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogotá
Además de la cantidad de puestos de trabajo, también mejoró la calidad. Mientras el país lucha con una informalidad que ronda el 55%, Bogotá logró bajar este indicador al 35%.
Según la Secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, esta diferencia demuestra que la ciudad no sólo está empleando a su gente, sino que lo hace en condiciones formales. El crecimiento económico de la ciudad (3,9%) superó ampliamente el promedio nacional (2,6%), impulsado no sólo por el cemento, sino por la economía del entretenimiento con eventos masivos como el Estéreo Picnic Festival y los conciertos de Shakira.
La combinación de infraestructura pesada, servicios y una agenda cultural de talla mundial ha permitido que el desempleo deje de ser la principal preocupación de miles de familias capitalinas.
Más noticias de Bogotá






