La tormenta tropical Melissa se formó este martes en el mar Caribe y generó avisos por fuertes lluvias y vientos para Haití, República Dominicana y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC emitió una alerta de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que el Gobierno de Jamaica activó una alerta de tormenta tropical para toda la isla.
Melissa se encuentra actualmente a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se espera que se convierta en huracán durante el fin de semana.
La agencia, con sede en Miami, indicó que la tormenta se mueve a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste, aunque se espera que gire hacia el noroeste y el norte durante los próximos días, acercándose al suroeste de Haití y Jamaica a finales de esta semana.
Haití, a la espera del siguiente paso de Melissa ante un huracán
El NHC agregó que Melissa podría tener condiciones de huracán en el área bajo vigilancia de Haití a partir del jueves y dejará entre 5 y 10 pulgadas de lluvia hasta el viernes en Haití y República Dominicana.
Las lluvias continuarán durante el fin de semana, aunque el NHC señaló que «la incertidumbre sobre la trayectoria y velocidad del avance de Melissa reduce la confianza en las cantidades exactas».

«Los preparativos para proteger vidas y propiedades deberían estar terminados el jueves», insistió.
Además, agregó que espera lluvias de entre 2,5 y 7,6 centímetros en Aruba, Puerto Rico y Jamaica hasta el viernes, y advirtió sobre posibles «inundaciones repentinas y urbanas en todo Puerto Rico» al menos hasta ese día.
También pidió que Cuba esté atenta a los últimos boletines para seguir la trayectoria del sistema.
Hasta el momento se han registrado este año 13 ciclones en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de los cuales Chantal ha sido el único que tocó tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertes en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó una temporada ciclónica «por encima de lo normal», estimando entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes. EFE





