Palestinos desplazados por la guerra. Efe/EPA/Haitham Imad
Ginebra (Efe) .- Al menos 21,000 niños en Gaza han sufrido algún tipo de discapacidad desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023, indica un informe de un comité de la ONU, que también denuncia un colapso de los sistemas de atención para personas con discapacidad en la franja y muchos obstáculos en Cisjordania.
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades indica en este informe que estos 21,000 niños sufren discapacidades como resultado de «deiciencias», sin especificar si han sido causadas por lesiones, lesiones, enfermedades u otros factores.
Especifica, por otro lado, que los 40,500 niños que han sufrido heridas de guerra (otros 18,000 han sido asesinados) al menos una cuarta parte, es decir, alrededor de 10,000, sufren «deficiencias permanentes».
El informe lamenta la falta de atención adecuada a los niños con discapacidades en Gaza debido a la falta de equipos médicos, que a veces se han visto obligados a practicar amputaciones de extremidades sin anestesia.
Se provocan muertes de hambre en Gaza: en agosto de 185 personas murieron por esta causa
Los niños con discapacidades en Gaza sufren «estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto continuo y trauma», dice un informe que da como ejemplo el caso de una refugiada niña de 14 años en Rafah que perdió su silla de ruedas en una evacuación y, por agotamiento, pidió a sus padres que la dejaran allí.
Colapso de atención
El documento enfatiza que casi dos años de conflicto, en el que los hospitales y los centros de rehabilitación también han sido el objetivo de los ataques, han causado una bancarrota de los servicios comunitarios que atendieron a unas 52,000 personas con discapacidades (de un total de 90,000 en la Franja) y actualmente apenas alcanzan aproximadamente 2,500.
El Comité de las Naciones Unidas, a cargo de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional que protege a las personas discapacitadas, denuncia en el informe la muerte de muchos de ellos por hambruna, desnutrición, falta de acceso al agua o enfermedades causadas por esta falta de necesidades básicas.
También enfatiza que los discapacitados son víctimas de asesinatos indiscriminados, tanto para los bombardeos a áreas civiles que incluyen refugios, escuelas y hospitales, como en incidentes en los que se han disparado individuos o multitudes, incluidos los que ocurrieron en los centros de distribución de ayuda humanitaria.

Una madre llora el cuerpo de su hija Shayma, esposa de Mohammed Ahmad, en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza. Efe/EPA/Mohammed Know
También en Cisjordan
Las violaciones de los derechos humanos de las personas discapacitadas también se extienden a Cisjordania, donde el informe denuncia el asesinato de al menos siete de ellas en ataques de colonos israelíes o fuerzas de seguridad de Israel, así como impedimentos para acceder a los centros de rehabilitación por bloqueos militares en caminos de comunicación.
El Comité de Expertos también denuncia la «exclusión de rutina» de las personas con discapacidades en las operaciones de distribución de la ayuda humanitaria, o el abuso físico y psicológico de algunos de ellos en los centros de detención israelíes.
El informe recuerda que el 94 % de los hospitales en Gaza han sido destruidos, lo que junto con la reducción del personal médico provoca una negligencia de que en muchas personas conduce a un aumento en sus niveles de discapacidad.
https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2025/09/gaza.webp?w=900&ssl=1
El informe se preparó después de las reuniones de los miembros del comité con organizaciones civiles palestinas y otros actores del 13 al 15 de agosto, en el que el gobierno de Israel o las autoridades de facto de Gaza (Hamas) no participaron.
Recomendaciones
En vista de la situación dramática, el comité solicita en sus recomendaciones finales para implementar evacuaciones de personas con discapacidades que actualmente permanecen en Gaza, e Israel se le ordena que termine el bloqueo de asistencia humanitaria.
También pide a las autoridades israelíes que «pongan fin a la distribución militarizada de ayuda y eviten a los civiles en las áreas de distribución de asistencia», y que aumenten las restricciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y otras instituciones que ayudan a las personas discapacitadas.
Israel mató a 113 Gazatis el martes
Además, el ejército israelí mató a 113 gazatis e hirió al menos 304 este martes en la Franja de Gaza, según el conteo de hospitales publicado el miércoles por el Ministerio de Salud de Gazatí.





