La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el levantamiento de la medida de cierre total que pesaba sobre el icónico restaurante Andrés Carne de Res en Chía, y el levantamiento parcial de su sede Andrés DC en Bogotá. Casi todos los riesgos en materia de electricidad fueron corregidos, sin embargo se continúa evaluando el riesgo de gas, ya que se encuentran dentro del plazo establecido.
Corrección exitosa de riesgos eléctricos
La decisión se tomó luego de realizar verificaciones técnicas y legales que confirmaron que la empresa Inmaculada Guadalupe y Amigos SAS, llevó a cabo medidas correctivas urgentes encaminadas a minimizar el riesgo inminente en sus instalaciones eléctricas. Los establecimientos estuvieron cerrados entre el 22 y 24 de octubre de 2025.
Andrés DC Abre Parcialmente con Restricciones:
Si bien la sede de Chía logró reabrir por completo, el levantamiento en Andrés DC es parcial. La SIC determinó que aún persisten algunas condiciones que impidieron el levantamiento total. Por este motivo, se mantienen restricciones de acceso, uso y advertencias en zonas específicas:
Bandeja portacables del piso 2.
Baño ubicado en el 5to piso.
Estas áreas permanecerán cerradas hasta que se completen los ajustes pendientes a los conductores eléctricos expuestos.
Correcciones clave verificadas por la SIC
La SIC verificó el cumplimiento efectivo de órdenes relacionadas con hallazgos críticos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), tales como:
Corrección de conductores salientes del mismo interruptor.
Uso de conectores o materiales certificados en el cuadro eléctrico para evitar empalmes defectuosos.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
Instalación de alumbrado de emergencia para garantizar la iluminación en caso de avería.
Las investigaciones y el problema del gas siguen en curso
La SIC precisó que las investigaciones administrativas por presuntas violaciones a reglamentos técnicos continúan en curso. Además, los ajustes relacionados con el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible aún se encuentran dentro del plazo de diez días otorgado a la empresa para su cumplimiento.
La entidad reiteró su compromiso con la seguridad del consumidor y aprovechó para hacer un llamado a todos los establecimientos comerciales con alta afluencia de público a verificar y mantener el cumplimiento de sus instalaciones con la normativa técnica vigente.
La SIC levantó el cierre de Andrés Carne de Res (Chía) y parcialmente el de Andrés DC, tras verificar que la empresa corrigió los riesgos eléctricos detectados. Algunas áreas del local en Bogotá continuarán restringidas mientras se completan las adecuaciones. pic.twitter.com/cjkgJ1ouTV
— Superintendencia de Industria y Comercio (@sicsuper) 25 de octubre de 2025
Aquí más Noticias de Bogotá






