El abogado venezolano Luis Alberto Rodríguez Villamizar solicitó ante un tribunal que se procesa la captura internacional contra Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos.
La orden de arresto contra Rubio fue criada por Rodríguez Villamizar a través de una queja (documento de acusación privada) consignada al Palacio de Justicia de Caracas, a la que tuvimos acceso.
Rodríguez Villamizar cree que el Secretario de Estado de los Estados Unidos se incurre en una serie de delitos contemplados en el Código Penal venezolano, entre el cual se encuentra: Ataque a la integridad del territorio y contra las instituciones republicanas; Conspiración contra el orden constitucional, la guerra favorecida, así como el delito de exterminio establecido en el estatuto de Roma.
La queja presentada por el abogado Rodríguez Villamizar también incluye a María Corina Machado, quien en coordinación con Marco Rubio ha trabajado para Estados Unidos para ratificar Venezuela las medidas coercitivas que buscan ahogar la economía del país.
Es por eso que entre las medidas solicitadas por Rodríguez Villamizar está la prohibición de la salida del país, así como la orden de arresto en el caso de María Corina Machado.
Y en el caso de Marco Rubio, Rodríguez Villamizar solicitó que se asigne la corte a la que se asigne la queja, solicite una notificación roja, de modo que la Policía Internacional (Interpol) proceda a su captura para fines de extradición.
Al argumentar su enfoque, Rodríguez Villamizar enfatizó que Machado y Rubio promovieron el relanzamiento de las medidas contra Venezuela aprobadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
«‘Las sanciones unilaterales y criminales impuestas a la gente de Venezuela, han causado mucho daño a la población venezolana, evitando el acceso a alimentos y medicamentos, que han causado miles de muertes, mujeres, adultos y niños, durante el tiempo impuesto’ ‘, dice Rodríguez Villamizar.
Recordó que Machado ha declarado públicamente que es un aliado del gobierno de los Estados Unidos. Y en compensación a esto, Estados Unidos reimpuso algunas sanciones a Venezuela después de que las autoridades venezolanas ratificaron la descalificación para ejercer cargos contra María Corina Machado. » It can be determined clearly and precisely, that there is complicity between the United States Government of North America and the citizen María Corina Machado, to reimpose the withdrawal sanctions and maintain those that are in full validity, sanctions that make up the crime against humanity, typified in the Rome Statute, such as the crime of extermination, being the citizen María Corina Machado complicit of said crime, sanctioned by said crime The International Criminal Court, » Rodríguez Villamizar argumentó.
El abogado quejado explicó que la nacionalidad de Marco Rubio no es un impedimento para ser juzgado en Venezuela por el delito de traición de la patria. En ese sentido, enfatizó que el artículo 128 del Código Penal no atribuye ese crimen de manera exclusiva y exclusiva a los venezolanos; Habla de « cualquier persona que, según el país o la república extranjera, enemigos externos, terroristas, paramilitar, insurgentes o asociaciones subversivas, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o hostigarlas por cualquier medio para cualquiera de estos fines, se castigará con la pena de la prisión de los treinta años … ”.





