Minuto30.com .- El Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó oficialmente que unidades del Ejército Nacional y la Policía de Colombia ya establecieron contacto físico y brindan protección a la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad. El encuentro se desarrolló en una zona rural del departamento, luego de que presiones sociales y militares obligaron a su liberación.
Tras el rescate, el titular de la cartera de Defensa lanzó un contundente mensaje a los grupos armados que operan en la zona: «Avanzaremos con mayor fuerza para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. No hay tolerancia para quien ataque a la democracia».
El Ejército Nacional y la Policía de Colombia ya establecieron contacto físico y brindan protección a la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad, luego de ser víctimas de un intento de secuestro en el Cauca. Foto de : Video capture
Operativo de seguridad en la zona
Una vez que la Guardia Indígena informó la libertad de la congresista, los comandos élite de la Fuerza Pública ingresaron a la zona para verificar su estado de salud y garantizar un traslado seguro a un centro urbano. Según los primeros reportes, el senador se encuentra ileso, aunque bajo una gran carga de estrés por lo ocurrido en el tramo Inzá – Totoró.
¿Qué sigue para el senador?
Aida Quilcué será trasladada bajo estrictas medidas de seguridad, posiblemente a Popayán o Cali, donde recibirá una evaluación médica completa. Se espera que, en las próximas horas, la líder indígena brinde detalles sobre quiénes fueron sus captores y las condiciones en las que estuvo retenida.
Este incidente ha reabierto el debate sobre la seguridad de congresistas y líderes sociales en territorios donde la presencia de disidencias y grupos armados sigue desafiando el control del Estado.





