El Tribunal Superior de Bogotá ha ratificado la condena contra Patricia Gamboa, exento del presupuesto del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IDEXUD) de la Universidad del Distrito de Bogotá. La sentencia de la segunda instancia confirma su responsabilidad en el desvío de una suma millonaria de dinero público en beneficio del jefe.
La sentencia impuesta es de 17 años y 8 meses de prisión, una incapacidad de 212 meses para ocupar un cargo público y el pago de una multa de $ 5,246 millones de pesos.
Fue declarado culpable de los crímenes de peculación para la apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en un documento público.
Detalles del esquema fraudulento
La investigación de la oficina del Fiscal General reveló que, entre 2014 y 2018, Gamboa emitió 372 certificados de registro presupuestario (PCR), lo que permitió la asignación de $ 6,995 millones de pesos. Además, entre 2015 y 2019, emitió 279 certificados de disponibilidad presupuestaria (CDP) para transferir otros $ 4,852 millones de pesos.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Bogotá
Esto podría interesarle: ¡el agresor cayó! Capturan al hombre con una larga historia de violencia por intento de femicidio en Bogotá
El esquema permitió al entonces director de Idexud usar estos fondos para gastos personales y de lujo. Para encubrir la malversación de fondos, el ex funcionario firmó 651 documentos falsos, haciéndolos aprobar pagos a contratistas y gastos administrativos, a pesar de que no hay facturas o cuentas de cobro que los justifiquen.
A cambio de su participación en fraude, Gamboa recibió un pasaje aéreo a Europa valorado en aproximadamente cinco millones de pesos.
La sentencia establece que Patricia Gamboa debe cumplir toda la penalización en un centro de prisión.





