El Ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó tres procedimientos antidrogas realizados en Zulia y Anzoátegui con la incautación de 14.405 paneles de droga: 81 de cocaína y 14.324 de marihuana. Todo este cargamento arrojó un total de 6.849,75 kilos de marihuana (14.324 panelas) y 91,75 de cocaína (81 panelas), precisó el ministro Cabello durante una rueda de prensa celebrada ayer desde su despacho.
El principal procedimiento explicado ayer por Cabello se realizó el pasado 5 de enero en el municipio Independencia, estado Anzoátegui, límite con Ciudad Bolívar (Bolívar). La capital del citado municipio anzoatiguense se llamó durante un tiempo Soledad y ahora se le dio el nombre de Ciudad Orinoco. De ahí que el procedimiento policial-militar fue bautizado como Operación Soledad, donde los agentes incautaron 238 bolsas que contenían 14.280 paneles de droga que transportaban por las aguas del río Orinoco a su paso por Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco en dos embarcaciones, una de las cuales volcó.
De esa cantidad de paneles, fueron 14.199 envoltorios de marihuana que arrojaron un total de 6.758 kilos y 66 gramos. Y además, el cargamento incluía 81 paneles de cocaína que pesaban 91 kilos y 75 gramos. En total fueron incautados 6.850 kilos con 41 gramos de droga, detalló el ministro.
Los otros dos procedimientos se realizaron en la región del Catatumbo (Zulia), Zona Binacional N°1, uno de ellos en la parroquia Mara, sector 4, vía 6, municipio Mara, donde fueron incautadas 50 paneles de marihuana que eran transportados por tres personas.
Otras tres personas fueron detenidas en el municipio indígena Guajira Bolivariana (Zulia) a quienes se les incautaron 75 paneles de marihuana. Ambos procedimientos sumaron 89 kilos 45 gramos de la mencionada droga, según las cifras presentadas.
El ministro precisó que la droga incautada en Zulia pertenece a «la mafia albanesa que opera en Ecuador», uno de cuyos integrantes se encuentra detenido en Venezuela.
En lo que va del año, un total de 7.148 kilos de droga han sido incautados en diferentes operativos, informó el ministro Cabello, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Danny Ferrer Sandrea, titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas; Rubén Santiago (director de la Policía Nacional Bolivariana); Douglas Rico (director del Cicpc), Alexander Granko (subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar), Alexis Rodríguez (director del Sebin) y Elio Estrada Paredes (comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana), entre otros.
Cabello destacó que el año pasado organismos de seguridad destruyeron una ruta utilizada por el narcotráfico colombiano, que incluía el paso de embarcaciones por el lago de Maracaibo. Esto derivó en la detención de funcionarios policiales, militares, alcaldes, jueces y fiscales del Ministerio Público como facilitadores de esa industria de la droga.
Y el ministro precisó que una vez pulverizada esa narcoruta, iniciaron trabajos de inteligencia para detectar y neutralizar los nuevos puntos geográficos utilizados por el narcotráfico que implica el movimiento por el río Orinoco a su paso por Apure, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.
“Vamos a destruir esa ruta logística como destruimos la del Lago de Maracaibo”, prometió el Ministro del Interior.
“Esta es una instrucción dada por el presidente Nicolás Maduro y el presidente encargado”, dijo el ministro Cabello.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz dijo que los procedimientos antidrogas descritos constituyen “un golpe muy duro a la narrativa de decir que Venezuela es un país que facilita el narcotráfico”. Confirmó que “nunca hemos tomado como tema el tema del cartel de los Suns”, porque es “una narrativa falsa del Gobierno de Estados Unidos”. El ministro subrayó que «el cártel de los Soles nunca ha existido y no es un argumento para el ataque. El argumento para el ataque es el petróleo».
Le preguntamos al ministro si habían capturado a algún jefe del cartel en los procedimientos expuestos. Al respecto, dijo que los detenidos en el Operativo Soledad “son los más representativos, los coordinadores logísticos”, quienes están brindando información.
También preguntamos al ministro sobre el episodio ocurrido en la empresa Primazol, importadora y distribuidora de materias primas para todas las industrias básicas, que está ubicada en Maracaibo. Esa empresa sufrió un incendio la madrugada del 24 de diciembre, explicó el presidente de Primazol, quien aclaró a través de un video al presidente colombiano Gustavo Petro que ellos no envasan ni fabrican ningún tipo de estupefacientes, según afirmó. Sobre ese punto, el ministro respaldó la explicación dada por el fundador de la empresa y reprochó las declaraciones de Petro, quien «a veces sale a dar declaraciones sin tener pruebas (…) algunas barbaridades, para que el que tiene razón es el dueño de la fábrica, siempre lo fue».
“El país está en calma”
Quienes informan desde portales de noticias sobre “calles vacías y negocios cerrados” en Venezuela nunca han vivido aquí, comentó el ministro Diosdado Cabello en respuesta a una pregunta formulada en la conferencia de prensa sobre la situación del país.
“No saben cómo es enero aquí en Venezuela: a los venezolanos les embarga la tristeza en enero porque se acabaron las vacaciones”, dijo.
El ministro anunció que Venezuela poco a poco recuperará la actividad diaria. “El país está tranquilo, el país está tranquilo, estuvimos hasta cuatro días sin que asesinaran a nadie… nuestro pueblo tiene un nivel de conciencia demasiado grande”, ejemplificó Cabello.
Dijo que la presidenta en funciones Delcy Rodríguez sostuvo un encuentro con diplomáticos europeos que perciben «la normalización al interior del país, dentro de una calma tensa, pero tranquila».





