A mediados de fin de año, Bogotá reforzó su estrategia de limpieza urbana con operativos especiales liderados por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá y Aguas de Bogotá, en una intervención que buscó reducir riesgos ambientales y prevenir emergencias durante la temporada de lluvias.
Como parte de la campaña “Por un 2026 más ordenado”, las entidades realizaron jornadas intensivas de mantenimiento y extracción de residuos sólidos en diferentes puntos críticos de la capital.
Según el balance oficial, entre el 23 y el 29 de diciembre de 2025 se intervinieron más de 11 kilómetros de canales, se limpiaron cerca de 650 dolinas y se retiraron alrededor de 1.100 toneladas de residuos, entre escombros, basura doméstica y material vegetal.
Estas obras se concentraron principalmente en zonas de alta acumulación de residuos, donde históricamente se han presentado obstrucciones que afectan el sistema de drenaje y generan inundaciones.
La Alcaldía señaló que los operativos no sólo mejoran la imagen de la ciudad, sino que también juegan un papel clave en la protección de las fuentes de agua y la reducción de riesgos para las comunidades.
Lea también: ¡Urgente! Buscan a menor de 12 años desaparecida en Medellín; habría sido llevado por un hombre
Las autoridades también insistieron en que una parte importante de los residuos removidos proviene del vertido ilegal de escombros y muebles en espacios públicos, práctica que continúa generando impactos negativos en ríos, arroyos y canales.
Por ello, reiteraron el llamado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar estas conductas.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
En este sentido, la administración distrital recordó que los ciudadanos pueden denunciar puntos críticos o conductas irregulares a través de los canales oficiales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, incluida la línea 110, habilitada para atender denuncias relacionadas con la disposición inadecuada de residuos.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a utilizar los Ecopuntos móviles, espacios gratuitos dispuestos en diferentes sectores de Bogotá para recibir escombros, desechos de construcción y objetos voluminosos como colchones, muebles y maderas, evitando así su abandono en calles, parques y áreas verdes.
Así es como trabajamos con @Acueducto tener ríos, arroyos y canales más limpios en 2026.
La semana del 22 al 28 de diciembre limpiamos 12 kilómetros de canales, 678 dolinas y retiramos más de 1.200 toneladas de residuos.#AquíSíPasa pic.twitter.com/sd0nAkywcl
— Aguas de Bogotá (@AguasBogota) 30 de diciembre de 2025
Más noticias de Bogotá





