El emprendimiento venezolano celebró la gran final de la primera edición de Venezuela Crea, iniciativa impulsada por el Grupo NSM y el Centro Comercial El Recreo, con el apoyo de Silicon Valley Venezuela, la Cámara Venezolana del Emprendimiento (CAVEMPRE) y Banco Plaza. El ganador de esta primera edición fue Frulados Gourmet.
El evento se desarrolló en los espacios de Cinex, donde diez emprendedores finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado especializado, luego de semanas de capacitación intensiva que incluyó asesoría gerencial, legal y de comunicación, además de dinámicas pitch y charlas inspiradoras estilo TED Talk impartidas por expertos internacionales.
El presidente del Grupo NSM, Eduardo Simón, explicó a Últimas Noticias que los proyectos fueron evaluados por su viabilidad, impacto social y potencial de crecimiento, reflejando el compromiso del programa de transformar ideas en negocios sustentables.
«La experiencia que tienen fue un factor importante detrás del negocio de lo que es la heladería artesanal, ya que es un negocio en el que llevan más o menos 20 años trabajando. Es una empresa familiar que ha trascendido generaciones, pero ellos como tienda, como marca, en el retail, por así decirlo, nacieron después de la pandemia. Entonces, para nosotros, el jurado, ha sido importante poder evaluar la actividad de las fortalezas, que ellas como marca puedan iniciar el ciclo formal de apertura de una tienda en el centro comercial y poder perdurar en el tiempo. Manejan el mercado de helados de manera muy amplia. Tienen una gama muy amplia de sabores, especialmente Saber cómo“El conocimiento, que es lo más importante, está formado por una familia, cada uno de ellos tiene una función diferente dentro del negocio, entonces es un emprendimiento que nace con una muleta, con un apoyo importante”, explicó.

El ganador de esta primera edición recibirá:
- Local comercial en el Centro Comercial El Recreo en préstamo a seis meses, prorrogable.
- Asesoramiento legal y de comunicación para el registro y difusión de su marca.
- Un proyecto visual para tu tienda.
- Crédito de capital semilla para puesta en marcha.
- Acceso a una plataforma de soporte post-concurso.
- Suscripción en CAVEMPRE y Silicon Valley Venezuela, con acceso a una red de contactos y recursos estratégicos.
Simón explicó que en enero de 2026 se comenzarán a hacer todos los trámites legales para abrir la tienda en el Centro Comercial. «Tienen que tener un proyecto, tienen que montar la tienda, me imagino que podrían estar abriendo la tienda sobre el mes de marzo. Además, tendrán apoyo, todo lo que es el modelo de negocio, porque ahora entran a un mundo más formal del comercio, al centro comercial. Aquí entran en un hábitat donde hay reglas, reglamentos, horarios, donde hay cosas que hay que seguir. Entonces, van a tener que presentar formalmente un proyecto de diseño, instalaciones y construir el local, luego lo inaugurarán y entonces, bueno, empezarán a vender su mercancía”, afirmó.
Angelina Faria, gerente de marketing corporativo del Grupo NSM, destacó que “Venezuela Crea nace de la convicción de que la transformación y la innovación son los motores del futuro”. Por su parte, representantes del Grupo NSM destacaron que el programa se consolidó como una plataforma estratégica para empoderar a los creadores venezolanos.
El público celebró con entusiasmo la creatividad y el talento de los finalistas, quienes demostraron que, aún en tiempos difíciles, el emprendimiento nacional sigue siendo un motor de inspiración y progreso.
El balance que Simón hizo sobre esta primera edición de Venezuela Crea se resume en la palabra satisfacción. «Estamos muy satisfechos de realizar la primera edición. Las instrucciones que teníamos inicialmente superaron las expectativas, casi llegamos a 500 participantes. Tener 500 participantes y llegar a 10 fue una tarea bastante ardua, bastante larga, con muchos detalles. Creo que el año que viene, siendo este proyecto algo real, ya tuvo su primera edición, pensaríamos que vamos a tener muchos más participantes y hay que estudiar cómo vamos a gestionar ese volumen de proyectos”, comentó tras asegurar que Venezuela Crea sentó un precedente en el fomento del emprendimiento en el país y abrió el camino para nuevas convocatorias encaminadas a fortalecer el ecosistema innovador venezolano.
Pues la fuerza, el ganador, la gente de su lado, la experiencia que tienen detrás del negocio de lo que es la heladería artesanal. Es un negocio, como ellos mismos dijeron allí en el auditorio, en el que llevan más o menos 20 años trabajando. Es un negocio familiar que ha trascendido generaciones, pero ellos como tienda, como marca, como tal, por así decirlo, nacieron después de la pandemia.
Entonces, para nosotros, el jurado, ha sido importante poder evaluar la actividad de las fortalezas, que ellas como marca puedan iniciar el ciclo formal de apertura de una tienda en el centro comercial y poder perdurar en el tiempo. Manejan el mercado de helados de manera muy amplia. Tiene una gama muy amplia de sabores, sobre todo el saber hacer, el conocimiento, que es lo más importante, está formado por una familia, cada uno de ellos tiene una función diferente dentro del negocio, entonces es un emprendimiento que nació con una muleta, con un apoyo importante.
¿Cuándo abrirá la frutería aquí? Bueno, eso será a principios del año que viene, este año ya se termina, feriados, entonces me imagino que a partir del año nuevo, ahorita en el 2026 en enero, comenzaremos a hacer todos los trámites legales con ellos y bueno, tienen que tener un proyecto, tienen que montar la tienda, me imagino que podrían estar abriendo la tienda como para el mes de marzo.
Además del apoyo, todo lo que es el modelo de negocio y todo eso, vas a estar presente. Claro, porque ahora mire, ahora están entrando a un mundo de comercio más formal, van a entrar ya al centro comercial. Cuando entran aquí, entran en un hábitat donde hay reglas, donde hay reglamentos, donde hay horarios, donde hay cosas que se deben seguir. Entonces, como les digo, van a tener que presentar formalmente un proyecto de diseño, de instalaciones, van a tener que proceder y construir el local y luego lo abrirán y luego, bueno, empezarán a vender su mercancía.
y tendrán que cumplir con el horario del centro comercial y con todas las normas y reglamentos que hay en el centro comercial. ¿Cuál es el balance que se puede sacar de esta primera edición de Venezuela Crea? Mira, la verdad es que estamos muy satisfechos de hacer la primera edición. Las instrucciones que teníamos inicialmente superaron las expectativas, casi llegamos a 500 participantes. Como os podéis imaginar, 500 participantes, llegar a 10 fue una tarea bastante ardua, bastante larga, con muchos detalles.
Y creo que el año que viene, siendo este proyecto algo real, que ya tuvo su primera edición, pensaríamos que vamos a tener muchos más participantes y ver cómo gestionamos ese volumen de proyectos.





