ZEE prioriza industria, turismo y finanzas

ZEE prioriza industria, turismo y finanzas

El propósito de la Zona Económica Especial en el estado Falcón apunta hacia el desarrollo integral de la península de Paraguaná, que goza de un amplio potencial para la inversión privada y extranjera.

La autoridad única de la Zona Económica Especial de Paraguaná, Sergio Quintero, dijo que planean mejorar las condiciones de la infraestructura para que sea efectiva, tanto para inversionistas como para residentes.

Por ello, tienen proyectos a desarrollar como la ampliación del aeropuerto y puerto, vías, los regímenes de Zona Franca y Zona Franca en cuanto al área comercial, plantas desalinizadoras, capacidad para el turismo y la creación de un puerto de aguas profundas, entre otros.

Es bien sabido que la península de Paraguaná es una puerta abierta nacional e internacional por sus grandes fortalezas. En materia energética, cuenta con dos de las refinerías más importantes del mundo y una gran reserva de gas en el campo Rafael Urdaneta; Su posición geográfica es privilegiada para ofrecer fácil acceso a los mercados mundiales y tiene potencial para el desarrollo de la energía solar y eólica, el complejo salinero, la actividad pesquera y posee la certificación de territorio sudamericano libre de moscas.

Zona Económica Especial genera condiciones ventajosas

Quintero destacó que el objetivo de la Zona Económica Especial es generar condiciones más ventajosas para que los inversionistas se instalen, desarrollen y produzcan rubros destinados a la exportación, lo que impulse la economía no petrolera del país.

Este impulso no solo busca impactar a Falcón, sino irradiar hacia el Occidente del país, por lo que se le otorgan condiciones especiales para fortalecer la seguridad jurídica y promover la creación de empleo, las exportaciones no tradicionales y el flujo de divisas.

Por ello, la ZEE cuenta con tres áreas para desarrollarse: industrial y tecnológica, turística y de servicios no financieros, en este sentido, ya se han delimitado las poligonales, o esquema geográfico, para determinar las áreas donde las empresas pueden instalarse.

“Debo resaltar que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha sido el principal impulsor junto con los ministerios, el Centro Nacional de Inversiones Productivas, la Vicepresidencia de la República y el gobernador Víctor Clark”, explicó.

Condiciones especiales

La Zona Económica Especial de Paraguaná cuenta con un plan maestro, el cual ha sido presentado a grupos de inversionistas, tanto los que están en la entidad como los que son de otros países, los cuales han manifestado su intención de ser parte de la construcción de la ZEE.

Entre sus atractivos técnicos se encuentran la devolución del ISLR e impuestos aplicables a las importaciones, beneficios portuarios para las exportaciones, incentivos a las inversiones educativas y al desarrollo turístico, además de la simplificación de trámites.

“Nuestro referente es la República Popular China, que tardó cerca de 20 años en consolidar la ZEE como el gigante económico en que se ha convertido, por lo que debemos trabajar con perseverancia y con visión de futuro para estar preparados para el desarrollo que viene con el florecimiento de las ZEE en la zona”, afirmó Quintero.

¿Qué pasos son necesarios?

Los empresarios interesados ​​deberán presentar un proyecto de inversión que exprese la zona de desarrollo. La Superintendencia local brinda apoyo en la gestión de los cobros, los cuales se introducen a través de una ventanilla única de Comercio Exterior creada digitalmente para simplificar los trámites.

Posteriormente, el Centro de Inversiones evalúa la factibilidad y viabilidad de la inversión para emitir su aprobación.

«Hasta el momento se han mantenido diversas reuniones con inversores turcos, chinos, brasileños y holandeses que han mostrado su intención de establecerse bajo la figura de acuerdo de actividad económica y esperamos que se consoliden en los próximos meses», afirmó.

Es importante señalar que una de las condiciones para instalarse en la ZEE es destinar el 60% a la exportación y el resto se puede comercializar en el mercado nacional.

Fuente de la Noticia

Compartir en: