La economía venezolana cerrará el año en positivo y con un aumento en la producción de bienes y servicios para la población, según revelan los últimos datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, que registra 18 trimestres consecutivos de crecimiento, pese a las amenazas externas al país.
El economista Elio Córdova Zerpa considera que el país está superando los efectos negativos que experimentó durante los años de la pandemia, como los que sufre ahora como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales.
“Algunos hablan del surgimiento de la economía de la resiliencia, la capacidad de emerger ante la adversidad que atraviesa en estos momentos la sociedad venezolana”, comentó.
Explicó que la economía venezolana ha logrado retomar su senda de crecimiento luego de experimentar una caída consecutiva del producto interno bruto de 2013 a 2021, producto de la guerra económica que se inició contra Venezuela tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías.
«Estamos hablando de una caída que se estima en 72%, es decir tres cuartas partes de la economía; entonces cuando escuchamos que llevamos 18 trimestres consecutivos de crecimiento debemos contextualizar esa realidad, que aún nos falta hacer para recuperar el volumen o tamaño de la economía de 2013», dijo.
Destacó los efectos del programa económico que aplicó el Gobierno ante esta situación para incentivar el desarrollo de actividades no petroleras.
«Esto ha dado muy buenos resultados, todavía marginales en términos económicos, muy pequeños respecto al nivel de dependencia del suministro de petróleo, pero ahora se nos está abriendo un camino hacia la superación del modelo rentista», exclamó.
Destacó el crecimiento de la agricultura, la manufactura, la construcción y la industria farmacéutica, “que son sectores que han mostrado un importante dinamismo económico y nos han permitido apalancar el crecimiento económico en su conjunto”.
De hecho, el valor total de todos los bienes y servicios del país (PIB) para el tercer trimestre de 2025 aumentó 8,71% respecto al mismo período de 2024, según el informe del BCV.
Se destacó el crecimiento del 16,12% en la actividad petrolera y del 6,12% en la actividad no petrolera.
“El dinamismo de las actividades económicas que se registra desde el segundo trimestre de 2021 es un indicador de la capacidad de recuperación de la economía nacional ante las adversidades, derivadas de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales”, señala el estudio del ente emisor.
Los pronósticos sobre el crecimiento de la economía, que van desde el 6% de la CEPAL hasta el 9% reportado por el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, se sustentan en diferentes datos recabados de las actividades productivas reales del país: “Los resultados de las principales variables macroeconómicas como el producto interno bruto, por ejemplo, los volúmenes de inversión en el territorio nacional, el crecimiento de la actividad formal”, comentó el economista a Últimas Noticias.
Buscando nuevas fuentes de moneda. El Gobierno impulsa una política económica que permita generar un flujo de divisas alternativo a la renta petrolera, así lo afirmó Córdova Zerpa.
Vale recordar que el martes 9 de diciembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una singular manera de simplificar y agilizar los trámites para las exportaciones no tradicionales.
En efecto, esta medida, que se espera esté lista en el primer trimestre de 2026, busca unificar protocolos de control (certificación, permisos, inspecciones) para las ventas no petroleras al exterior.
Como medida concreta, propone la creación de una taquilla única y un procedimiento único para industriales y empresarios, reduciendo los 105 cobros actuales a un proceso simplificado.
“Hemos encontrado que el cacao, el café, el pescado, los mariscos, los cangrejos, las algas, los productos naturales, tienen gran aceptación en los mercados internacionales”, comentó.
Explicó que estas medidas buscan impulsar las actividades económicas, cuyos números indican que cerraremos este año con cifras positivas, generando fuentes alternativas de divisas que ayuden a superar el modelo rentista, es decir, la excesiva dependencia de los ingresos petroleros.
“Lo que debemos hacer es combinar una estrategia que nos permita industrializar estas actividades económicas no petroleras y seguir posicionándonos en los mercados asiáticos, indios y de Medio Oriente donde se nos han abierto las puertas significativamente y generar un flujo de ingresos en divisas alternativo al ingreso petrolero”, resaltó.
De hecho, tras firmar el decreto que establece el nuevo protocolo para las exportaciones no petroleras, el presidente Maduro señaló la importancia de conducir al país hacia una economía sustentable y diversificada, en la que se priorice la producción nacional.
«Me niego a seguir en el camino de la dependencia de los ingresos petroleros. Debemos acelerar la transición hacia un modelo autónomo que genere sus propios productos y tenga las divisas necesarias para una perfecta estabilidad del sistema cambiario que hemos creado y que funciona», dijo el presidente en aquella ocasión.
Nuevos ataques afectan la economía. El economista Córdova Zerpa dice que el desempeño económico del país también ha sufrido fluctuaciones debido a las amenazas y agresiones de las fuerzas imperiales.
El más reciente fue el robo de un carguero petrolero: un barco comercial, mercantil, civil y privado con 1,9 millones de barriles de petróleo.
“Un carguero que fue tomado al mejor estilo de los piratas del siglo XVIII fue asaltado por marines de Estados Unidos, algo que viola el derecho internacional”, advirtió.
A estas acciones directas se suman las medidas unilaterales que se mantienen contra el país, que obligan al Gobierno a vender petróleo con descuento, lo que genera pérdidas innecesarias.
“Ese descuento va de -19 a -25, el país verdaderamente está recibiendo 40 dólares por barril (cuando al precio actual ronda los 60 dólares) lo que pone en dificultades la principal fuente de ingreso de divisas”, cuestionó.
Esta situación obliga a impulsar actividades no petroleras para fortalecer otras fuentes de divisas para el desarrollo de la economía nacional.
“El tema de las sanciones nos afecta mucho porque por un lado nuestra principal fuente de ingresos es la venta de petróleo, pero por otro lado, para que el sector productivo nacional pueda producir debe adquirir materias primas del resto del mundo, que es lo que llamamos bienes de consumo intermedio y bienes de capital, es decir, tecnologías”, dijo.
Esta es otra razón para incentivar y apoyar la producción nacional de bienes y servicios.
“Es una buena opción en este momento crear condiciones para aquellos privados nacionales o internacionales que tengan capital y quieran invertir en el territorio”, comentó.
Incremento de la producción nacional. Córdova Zerpa destacó que los esfuerzos del Gobierno por incrementar la producción de bienes y servicios en el país han registrado resultados alentadores.
«Otro elemento muy importante en esta etapa de crecimiento económico es que alrededor del 90% de lo que consumen los venezolanos se produce en Venezuela. Esto es gracias a una política de desarrollo de la producción no tradicional, que está dando resultados positivos», expresó.
Destacó que esta política nacional busca rescatar y fortalecer lo hecho en Venezuela.
“Cuando uno va al supermercado, la mayor parte del azúcar, el arroz, los granos, la harina de maíz precocida y los bienes de primera necesidad para el consumo nacional se producen en territorio venezolano”, agregó.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro explicó que uno de los objetivos en 2026 es producir el 100% de lo que se consume en el país para dejar de depender de las exportaciones.
“Producir todos los bienes en Venezuela (…) vivir de nuestro esfuerzo, de nuestras capacidades”, subrayó durante su programa Con Maduro+.
También instruyó a “elevar las exportaciones a niveles superiores” y facilitar los mecanismos para acceder a los grandes mercados mundiales. Además, pidió “mantener un crecimiento armonioso con la democratización y expansión del crédito”.
Como parte de estos esfuerzos, el economista Córdova Zerpa planteó el tema del emprendimiento, que también ha sido una forma importante de incentivar la producción nacional no petrolera.
“Es una política pública que responde a esta situación de asfixia en la que nos hemos posicionado por no alinearnos con intereses hegemónicos, generando condiciones reales para que todos aquellos actores de la economía que quieran producir tengan herramientas y eso se expresa en un crecimiento de la producción”.
Perspectivas para el próximo año. El economista Córdova Zerpa se refirió a la necesidad de acelerar el desarrollo de zonas económicas especiales como forma de desarrollar el territorio. “También para generar integración de espacios físicos dentro de Venezuela y con el fin de impulsar procesos de integración de nuestros países a nivel latinoamericano”, indicó.
Comentó que hay que estar tranquilos ante la urgencia de resultados concretos en todas las acciones que se están llevando a cabo en materia económica.
“Hay que recordar que operamos en el campo de las ciencias sociales y no hay pastilla ni receta que solucione esto de un día para otro, es una estrategia de mediano y largo plazo donde progresivamente vayamos recuperando capacidades”, agregó.
En ese escenario, el Gobierno presentó un presupuesto para el próximo año de cinco billones 22.968 millones de bolívares, de los cuales el 77,8% se ha destinado a inversión social.
Asimismo, se espera un aumento en la producción de hidrocarburos hasta alcanzar los 1,2 millones de barriles de petróleo por día.
Recientemente, la Ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, ofreció un balance positivo sobre el crecimiento económico de 2025.
En el sector energético, señaló que se evidencia «un claro proceso de recuperación de la producción petrolera con esfuerzo propio», con un aumento de barriles de petróleo del 18,6% en doce meses, cifra que incluye condensados y líquidos de gas.
En aquella ocasión informó que la industria petroquímica experimentó un crecimiento del 4%.
“Esto significa que es un sector que está activado emocionalmente, como lo demuestra la participación de casi el 17% en el crecimiento del producto interno bruto”, agregó.
Rodríguez, quien también es vicepresidente de la República, destacó recientemente el futuro prometedor de la industria petrolera venezolana, que está en expansión.
Destacó que la proyección de la demanda de petróleo y gas, de aquí al 2050, estima un crecimiento del 23% según centros especializados en la materia.
La declaración se produjo durante su intervención, vía streaming, en el Foro Internacional de Energía celebrado en Rusia.
«Hoy sabemos que la OPEP plus representa el 56% de la demanda de crudo sin líquidos, y que a su vez la OPEP tiene el 43% de la producción mundial y el 81% de las reservas mundiales de petróleo», afirmó. yo
En números
Para el tercer trimestre de 2025, la economía creció 8,71% respecto al tercer trimestre de 2024, según el Banco Central de Venezuela.
La actividad petrolera creció 16,12% y la no petrolera 6,12%.
En cuanto a las actividades no petroleras, las mayores expansiones fueron las siguientes: 16,40% en construcción; el 9,35% en transporte y almacenamiento; 8,98% en manufacturas; el 8,19% en comercio y reparación de vehículos; 7,08% en minería; el 6,89% en electricidad y agua; el 6,78% a servicios de alojamiento y alimentación; el 6,60% en actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo; y el 6,11% en agricultura.
En hidrocarburos: Incremento de barriles de petróleo de 18,6% en doce meses, cifra que incluye condensados y líquidos gaseosos.
Este sábado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que Pdvsa alcanzó la meta de 1.200.000 barriles de crudo día prevista para este año. El logro proyecta nuevas metas para el año 2026, encaminadas a incrementar la producción y garantizar la estabilidad en el suministro de crudo.





