La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la pena de 30 años de prisión impuesta a cinco dirigentes opositores que estuvieron involucrados en un plan para boicotear la instalación de la Asamblea Nacional en enero de 2021. Tal decisión está contenida en la sentencia No. 865 publicada el 4 de diciembre con la firma de los tres miembros de la Sala Penal; es decir, Elsa Gómez (portadora), Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
En este caso, las personas condenadas a la pena máxima son identificadas como Argenis Enrique Ugueto Benítez, Rigoberto Moreno Carmona, Darío Pastor Estrada Perozo, Robert José Franco Vallera y Julio César Sánchez Arias.
Un informe de contrainteligencia señala que estas personas asistieron a una reunión el 21 de diciembre de 2020, organizada por miembros de los servicios de inteligencia colombianos y de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Ese encuentro tuvo lugar en la localidad de Riohacha, Colombia, donde planearon “actividades desestabilizadoras contra las instituciones del país, a realizarse entre el 28 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021”. Entre estos planes estaban: el asesinato de un alto funcionario del Estado, el sabotaje a la toma de posesión de diputados electos el 6 de diciembre de 2020, así como la toma de fuertes militares para robar armas y equipos.
Estas personas abrieron un grupo de WhatsApp, identificado como “Operación Continente Americano 2020 Venezuela” al que estaban adscritas aproximadamente 41 personas, entre operadores, financieros y cooperantes, algunos de ellos miembros disidentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ex miembros de las fuerzas policiales y prófugos de la justicia venezolana.
Los cinco sujetos fueron detenidos entre Lara, Trujillo y Caracas. Posteriormente, el Ministerio Público solicitó abrir juicio contra los cinco, así como contra Ronald Enrique Flores Rivero. Este último fue acusado de traición, asociación delictuosa y tentativa de homicidio doloso. Estos mismos delitos fueron imputados a Ugueto, Moreno, Estrada, Sánchez y Franco.
Pero, en el caso de Ronald Flores Rivero, admitió su participación en los hechos investigados, por lo que fue sentenciado a 13 años y 7 meses de prisión, según sentencia emitida por el Juzgado Nacional 4° de Control con Competencia en Terrorismo el 23 de marzo de 2021.
En cuanto a Ugueto, Moreno, Estrada, Sánchez y Franco, su juicio comenzó el 26 de septiembre de 2023 y finalizó el 9 de agosto de 2024, día en que fueron condenados a 30 años de prisión, según fallo del Juzgado 3° de Primera Instancia con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.
El 10 de julio dicha sentencia fue ratificada por la Primera Sala Especial de la Corte de Apelaciones con Competencia en Terrorismo. Por ello, acudieron a la Sala Penal del máximo tribunal donde interpusieron una serie de denuncias. Una de las denuncias dice que «la Fiscalía narra los hechos de forma genérica, sin especificar los elementos de tiempo, modo y lugar, ni la conducta específica atribuida a cada uno…».
Al respecto, los magistrados advirtieron que los argumentos esgrimidos por los abogados defensores del grupo de imputados se refieren a hechos ocurridos durante el juicio, aspecto que no es susceptible de ser aireado en un recurso de casación como el presentado ante el TSJ. Con base en ese y otros criterios, los magistrados desestimaron el recurso y dejaron intacta la pena máxima.





