El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, firme el plan de paz de 28 puntos en el que está trabajando para poner fin a la guerra con Rusia antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre, según informa este viernes el Washington Post.
El presidente está presionando a Kiev para que apoye la propuesta antes de la fecha señalada y amenaza con retirar su apoyo si no lo hace, explicaron al Post cinco personas familiarizadas con el asunto.
Estados Unidos está enviando «señales» a Ucrania de que todo podría quedar en suspenso si no firma en el plazo de una semana, dijeron dos funcionarios.
El plan de 28 puntos, inspirado en el de la guerra de Gaza, plantea algunas de las líneas rojas de Zelensky, como la transferencia del territorio ucraniano al dominio ruso.
La petición de Trump a Zelensky de paz con Rusia
El documento incluye la exigencia de que Kiev retire sus tropas del territorio de la región oriental de Donbass -compuesta por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk- que aún controla o la condición de que su Ejército no supere los 600.000 hombres tras la guerra.
A cambio, Ucrania recibirá una garantía de seguridad ante una posible nueva ofensiva rusa.
La intención de Trump es que Ucrania firme primero el pacto y luego lo presente al líder ruso, Vladimir Putin. El Kremlin negó haber recibido «oficialmente» la propuesta estadounidense.
Esperando la respuesta
El secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, ha presentado este jueves a Zelensky la propuesta que han redactado el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev.
Aunque Ucrania no ha participado activamente en la elaboración del documento, la Casa Blanca aseguró que están hablando con ambos países «por igual».

El líder ucraniano ha agradecido este viernes los esfuerzos de la Administración estadounidense y ha anunciado que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania para garantizar que sus «posiciones de principios sean tomadas en consideración». EFE






