Este miércoles, el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, aseguró que este bloque apoya la propuesta hecha por Brasil en la cumbre climática COP30, donde recomendó impulsar una hoja de ruta para el fin de los combustibles fósiles.
Aunque estuvo a favor, indicó que no estaba de acuerdo con la terminología utilizada. Realizó esta información durante una conferencia de prensa, donde destacó que a la Unión Europea (UE) le gusta mucho esta idea.
Según información facilitada por EFE, Hoekstra explicó que ya se están tomando medidas a nivel comunitario con el objetivo de impulsar la transición energética, aunque destacó que en la UE no se utiliza «el término hoja de ruta».
«Si queremos traer a otros a la mesa, europeos y también otros, seremos un poco más flexibles en la elección de palabras para expresar lo mismo», afirmó.
80 países se suman a la propuesta
La Alianza Más Allá del Petróleo y del Gas (Boga) informó el martes pasado que un total de 80 países se sumaron oficialmente a la propuesta realizada por Brasil.
Colombia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia e incluso un gran productor de petróleo como Noruega, son algunos de los países que apoyan lo propuesto en la COP30.
En ese sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Sara Aagesen, afirmó este miércoles que existe «una clara resistencia de determinados países cuya economía depende básicamente de los combustibles fósiles».
Asimismo, ha destacado que los países que se han sumado a la propuesta tienen «una visión estratégica clara» de que el fin de los combustibles fósiles es «la forma de solucionar o, al menos, tener una respuesta clara y eficaz» para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
«Espero que este grupo de países (que no se suman a la propuesta) o se aíslen o empiecen a tomar una visión un poco más estratégica, porque la transición energética ya está sucediendo», afirmó.
Cabe señalar que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó la idea de la hoja de ruta durante la apertura de la COP30, y su equipo negociador ha colocado el tema como una prioridad.
Ante esto, el martes se presentó un primer borrador en el que señala como una de las opciones a negociar la creación de una «mesa redonda ministerial» con el objetivo de «apoyar» a los países en el «desarrollo» de hojas de ruta para «superar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles».






