El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, informó que durante el ejercicio de la fase superior del Plan Independencia 200 se realizó un ejercicio con aeronaves de combate mediante el cual se inutilizó una aeronave hostil en el cielo natal.
Precisó que con ello la cifra se eleva a 24 aeronaves hostiles inutilizadas en lo que va del año y 415 desde la creación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
Añadió que «en este ejercicio se desplegaron dos estructuras: la fuerza armada y los órganos de dirección, cada uno con 25 tareas de búsqueda sobre el terreno».
En ese sentido, precisó que en los Sistemas Operativos de Campo de Batalla se desplegó buscando posiciones ante una agresión militar, ya que, ante un escenario de ese estilo, no se debe perder la vida cotidiana. «No puede haber una parálisis estratégica, el pueblo debe seguir marchando, los niños yendo a las escuelas, las obras deben seguir realizándose (…) Todo debe estar funcionando, pero en este ejercicio tomamos una posición de desconcentración de nuestros medios y desarrollo de todos los planes, es decir, despliegue en todo el país».
Cabe señalar que hace dos semanas, según informó el comandante Hernández Lárez, una aeronave que ingresó ilegal y furtivamente al espacio aéreo fue interceptada e inmovilizada. En aquella ocasión, el número de aeronaves inutilizadas llegó a 21 en 2025 y a 412 desde la implementación de la Ley de Control del Espacio Aéreo.




