Como parte de la agenda de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD16), en Ginebra, el Ministro Coromoto Godoy sostuvo una serie de reuniones bilaterales para fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación internacional de Venezuela.
Durante estos encuentros, el titular de Comercio Exterior denunció la amenaza militar estadounidense contra Venezuela y la región, al tiempo que informó sobre la recuperación económica del país y avanzó en la agenda de cooperación comercial del país, bajo la visión del desarrollo compartido y la complementariedad económica, según nota de prensa.
En conversación con la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, ambas autoridades evaluaron las excelentes perspectivas de trabajo conjunto en el marco de la recuperación económica del país y el crecimiento de las exportaciones no petroleras.
El Ministro Godoy enfatizó ante el Secretario General la propuesta de crear un observatorio permanente para evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el comercio y el desarrollo de los países del Sur. Explicó que este mecanismo, de carácter técnico y científico, se basaría en el mandato de investigación de la UNCTAD, y ofreció la experiencia del Observatorio Venezolano Antibloqueo como base para su desarrollo.
Uno de los puntos destacados del encuentro con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Morales Rojas, fue el objetivo de avanzar en las mesas de trabajo que abordan los temas críticos de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional.
“Mientras el imperialismo ataca nuestra soberanía y los derechos humanos de nuestro pueblo, Venezuela y Colombia avanzan para hacer efectiva una unión sólida y de beneficio mutuo”, afirmó el Ministro Godoy.
Durante el fraternal encuentro con la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas Saavedra, se evaluaron acciones conjuntas en torno a la participación de Venezuela en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se desarrollará del 24 al 29 de noviembre próximo.
Ambos representantes resaltaron la importancia de los encuentros sectoriales que realiza el Ministerio del Poder Popular de Comercio Exterior en coordinación con la Embajada de Cuba en Venezuela para lograr una participación exitosa de las empresas venezolanas en este prestigioso evento.
Calificado de esperanzador, Godoy sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio e Industria de Níger, Abdoulaye Seydou, con quien coincidió en el interés de fortalecer el comercio bilateral y explorar oportunidades conjuntas en el ámbito de la formación académica especializada en diversos sectores productivos.
La agenda también incluyó una reunión bilateral con el Ministro de Transportes y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Saleh bin Nasser Al-Jasser.
Por su parte, el Viceministro de Política Comercial Internacional, Johann Álvarez, se reunió con el titular del Programa SIDUNEA, Renaud Massenet, para discutir los avances del Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que esta cartera ministerial implementa junto con la UNCTAD como mecanismo para facilitar y simplificar los trámites para las exportaciones.
La viceministra informó que junto con el SIDUNEA se avanza en otros proyectos tecnológicos relacionados con el comercio internacional que permitirán reducir tiempos y costos para los exportadores venezolanos.
La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) es el principal órgano permanente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar cuestiones relacionadas con el comercio, la inversión y el desarrollo. Desde su creación en 1964, su mandato es promover la integración de los países en desarrollo a la economía global de manera justa y equitativa, siendo un foro esencial para el diálogo y la formulación de políticas que beneficien a las naciones del Sur Global.






