La Ofac anunció que sancionaría a Petro, a su hijo Nicolás Petro, a la primera dama Verónica Alcocer y a su ministro del Interior, Armando Benedetti, alegando que el presidente permitió que los cárteles de la droga prosperaran en Colombia y que los niveles de producción de cocaína «se dispararon» durante su presidencia.
El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes las sanciones recientemente dictadas por Estados Unidos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, varios de sus familiares y funcionarios de su Gobierno, al considerar que esas medidas son «ilegales» y contrarias al derecho internacional.
“Venezuela rechaza categóricamente la reciente designación impuesta por la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) estadounidense contra el presidente Gustavo Petro Urrego, sus familiares y otros funcionarios del Gobierno de Colombia, por ser acciones ilegales, ilegítimas y neocoloniales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores de este país caribeño, Yván Gil, en la plataforma Telegram.
Más temprano el viernes, Ofac anunció que sancionaría a Petro, a su hijo Nicolás Petro, a la primera dama Verónica Alcocer y a su ministro del Interior, Armando Benedetti, alegando que el presidente permitió que los cárteles de la droga prosperaran en Colombia y que los niveles de producción de cocaína «explotaron» durante su presidencia.
A juicio de Caracas, las medidas coercitivas unilaterales «son mecanismos de agresión y presión política prohibidos por el sistema multilateral, condenados por la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y los relatores especiales, por atentar contra la soberanía y los derechos humanos de los pueblos».
En el documento, Venezuela aseguró que estas acciones “buscan criminalizar al presidente Gustavo Petro y promover la desestabilización interna en Colombia como parte de una estrategia injerencista que busca someter políticamente a los Estados independientes de la región”.
El gobierno de Nicolás Maduro se refirió a Petro como el único presidente colombiano que «ha enfrentado directamente al narcotráfico y sus redes vinculadas a mafias políticas, incluidas estructuras con conexiones con centros de poder en Estados Unidos».
En ese sentido, Venezuela indicó que la decisión estadounidense «evidencia el carácter retorsionista y extorsivo de estas medidas».
Asimismo, el Gobierno dejó entrever que las sanciones contra Petro responden a intereses mafiosos en Washington.
Estas designaciones parecen responder a intereses de mafias transnacionales infiltradas en espacios de poder en Washington, más que a una verdadera lucha contra las economías ilícitas”, detalla el texto.
Venezuela exigió el cese inmediato de estas prácticas coercitivas y llamó a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe «a defender la soberanía y la dignidad de nuestra región contra toda forma de injerencia».
El Gobierno estadounidense informó que todos los activos e intereses en activos del presidente Petro que se encuentren en territorio estadounidense o bajo el control de ciudadanos o entidades estadounidenses están oficialmente bloqueados.
Las empresas en las que los sancionados poseen el 50 por ciento o más de una participación también quedan automáticamente congeladas.
Cualquier transacción entre el presidente, su familia y el ministro del Interior está prohibida salvo que exista una licencia expedida por la Ofac.
Estas sanciones son un nuevo capítulo en la creciente tensión diplomática entre Washington y Bogotá.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero para un segundo mandato, ambos gobiernos se han visto envueltos en disputas diplomáticas por temas de inmigración, Palestina, Venezuela y narcotráfico.
🙅🏻♂️Venezuela rechaza la reciente designación impuesta por la OFAC de EE.UU. contra el presidente. @petrogustavosus familiares, y demás funcionarios del Gobierno de Colombia, porque son acciones ilegales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones… pic.twitter.com/6CkdkMj90I
— Agencia Venezuela Noticias (@AgenciaVNews) 24 de octubre de 2025






