Hasta el 31 de octubre de 2025, la galería Alonso Garcés de la capital colombiana presentará esta exposición que reúne las propuestas que el artista venezolano ha creado en 50 años de carrera
En una de las paredes de la galería Alonso Garcés, ubicada en la carrera 5 #26B-92, en la ciudad de Bogotá, está impresa una frase del artista venezolano Carlos Medina (Barquisimeto, estado Lara, 1953): “El espacio habla”. El comunicado resume a la perfección el significado de la creación de este escultor que ha dejado una huella visual permanente en el paisaje caraqueño con las monumentales gotas de agua que parecen caer en plena carretera Francisco Fajardo, frente al CCCT, y que forman el conjunto escultórico. Fragmento de la lluvia en Caracas.
En la galería de Bogotá, Medina hace visible lo invisible a través de obras que expresan las inquietudes volumétricas del artista, así como su exploración del espacio. De esta manera, el público ha podido apreciar diferentes cuerpos de obra del escultor: el Neutrinos como protagonistas, aunque también sorprende con una estancia completamente blanca en su superficies, además de un Fragmento de lluvia que conecta ambos espacios.
Utilizando materiales ligeros como nailon, esferas de celulosa y cuerdas elásticas, construye la intervención espacial. Neutrinos del solque ocupa casi toda la gran sala de la Galería Alonso Garcés. Los elementos se disponen como notas de una partitura muda, trazando un orden preciso y una musicalidad constante que resuena en el espacio. Las esferas, mantenidas en un sutil equilibrio, parecen desafiar la gravedad y sumergir al espectador en un universo flotante…”
También se destaca que en neutrinos espacialesque el artista mostró recientemente en la exposición Partículas esencialespresentado en la Galería Wagner de París, «Medina lleva al límite su investigación sobre la relación entre materia, vacío y percepción. Por otro lado, «en las últimas dos décadas, su trabajo se ha centrado en intervenir espacios con elementos suspendidos que abandonan los soportes tradicionales para integrar luz, sombra y espacio-tiempo. Hoy, su investigación se centra en lo que él mismo define como ‘la interpretación esencial e imperceptible de la naturaleza y el universo'», reseña la web de la galería Alonso Garcés (www.alonsogarcesgaleria.com).
geometría invisibleque estará abierta al público hasta el 31 de octubre, forma parte de la intensa actividad expositiva que ha realizado Carlos Medina con motivo de celebrar los 50 años de carrera artística, que comenzó en 1975 cuando, recién egresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas, Sofía Ímber lo invitó a realizar su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, y que desde entonces se ha sumado a instituciones como la legendaria Denise galería René, de París, y la galería de arte Ascaso, en sus oficinas de Caracas y Miami, entre muchas otras.







