Este martes, el Poder Legislativo recibió los proyectos de ley de presupuesto nacional, la ley especial anual de deuda y el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) a ejecutar en el Ejercicio 2026.
El primer vicepresidente del Parlamento, el diputado Pedro Infante, al recibir los textos en el salón Los Escudos del Palacio Federal Legislativo, indicó que el proyecto de ley de presupuesto y deuda 2026 “incluía la Agenda de Acción Concreta del Plan de la Patria 2025-2031, basada en las Siete Grandes Transformaciones (7T), resultado de la participación popular”.
Al respecto, Infante detalló las siete líneas de trabajo para el desarrollo nacional, que abordan aspectos económicos, sociales y políticos que permitan apalancar el desarrollo nacional, y la nueva geopolítica, que permitirá desarrollar relaciones internacionales con soberanía bajo una visión del mundo pluripolar, señaló.
Estos instrumentos legales recibidos antes del 15 de octubre serán llevados a las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, y a la Contraloría, para realizar las revisiones y debates correspondientes, detalló el parlamentario.
Infante destacó la normalidad institucional y el pleno funcionamiento de los cinco poderes del Estado, en contraste con quienes buscan generar divisiones, cataclismo y parálisis.
Democracia de base
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Planificación, Ricardo Menéndez, al entregar los instrumentos legales, sostuvo que el presupuesto prioriza la defensa de la patria y la soberanía, el desarrollo y crecimiento económico, y la protección social. Destacó que la fusión del sistema de Gobierno Popular y Comunal representa un nuevo paradigma en la construcción de la democracia directa.
“La formulación del presupuesto tuvo origen en la democracia de base, en la que cada una de las comunidades, institutos comunales y comunas planificó su agenda de acción, lo que permitió la vinculación que ha guiado la ingeniería de políticas públicas para el desarrollo nacional en el marco de las 7T”, expresó.
Menéndez afirmó que el presupuesto está vinculado al plan de desarrollo del país y representa un auténtico acto de soberanía en la República Bolivariana de Venezuela. Rechazó cualquier agresión que aleje al Ejecutivo Nacional del ejercicio pleno y soberano de elaborar un presupuesto basado en la protección de su pueblo.
En la actividad estuvieron presentes la secretaria del Parlamento María Alejandra Hernández Aldana y los presidentes de las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría (PSUV/Nacional), y de la Contraloría Winston Vallenilla (PSUV/Miranda), entre otros parlamentarios.
También asistieron la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Anabel Pereira Fernández; el viceministro de Ordenamiento Territorial, Edgar Valero; la viceministra de Planificación Social e Institucional, Wilmara Lugo, y la titular de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Jennifer Quintero de Barrios.





