Durante el desfile por la Fiesta Nacional, un grupo de activistas de “Futuro Vegetal” han vandalizado con pintura roja una obra expuesta en el Museo Naval de Madrid. El cuadro afectado es ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’ (1892), de José Santiago Garnelo y Alda.
Según ha publicado el grupo activista en las redes sociales, buscan actuar “contra todos los genocidios”. «Actuamos contra todos los genocidios. Las instituciones fascistas cuentan otra historia, rompemos con su narrativa», afirmaron en su perfil social de Instagram.
Luna Lagos, portavoz de Futuro Vegetal, afirmó que el 12 de octubre «es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala. Basta de glorificar la colonización y los genocidios, históricos y actuales».
Dos activistas de la organización fueron quienes al grito de “12 de octubre, nada que celebrar”, arrojaron pintura roja contra la obra. Los guardias del museo los redujeron in situ y los sacaron a rastras de la sala.
Los visitantes que se encontraban en ese momento en el museo quedaron sorprendidos por el hecho y tomaron medidas sacando sus celulares para registrar el momento y, en algunos casos, regañando a los dos activistas.
El Museo Naval aún no ha respondido públicamente a este evento, aunque ha estado difundiendo información sobre la obra en relación con las festividades del 12 de octubre. Precisamente, con motivo de la Fiesta Nacional, el museo ha abierto sus puertas a las 13.00 horas.
Fuente: SER
#12 de octubre Dos activistas arrojaron pintura roja sobre un cuadro de Cristóbal Colón en el Museo Naval de Madrid, en protesta por la celebración del Día de la Raza.
Estos actos generan rechazo en mí.
Es arte, parte de la historia. Este es un ataque.
pic.twitter.com/iEXPHRgcQw— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) 12 de octubre de 2025





