«Nunca olvidaremos el Horror de los ataques de Hamás el 7 de octubre ni el dolor que le causaron Víctimas inocentesa sus familias y a todo el pueblo de Israel hace dos años. Honramos su memoria trabajando incansablemente por la paz”, dijeron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Destacaron que «La liberación inmediata de todos los rehenes y un gran incendio están ahora a tu alcance.«Y» no debemos perder esta oportunidad. «
Conversaciones constructivas sobre el plan de Trump
Von der Leyen y Costa instaron a «todas las partes a participar constructivamente en las conversaciones de Sharm the Sheikh, en el contexto del plan presentado por el presidente de Estados Unidos».
«Debemos aprovechar este momento para sentar las bases de una paz duradera en la región, basada en la solución de dos Estados», agregaron.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recordó el 7 de octubre de hace dos años como «Un día que siempre vivirá en la infamia.Y lamentó que se haya iniciado «un ciclo de violencia y guerra que se ha cobrado la vida de decenas de miles» de personas.
«Tanta destrucción, tanta gente que ahora conoce el hambre y la guerra. Para todas esas madres que llevan 730 días esperando noticias de sus hijos, el tiempo es otra carga”, dijo Metsola en un video compartido en las redes sociales.

En él, también señaló plan Paz para la franja Propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como posible camino para “Paz, Estabilidad y Reconstrucción de Gaza” que mantiene viva la solución de dos estados.
este martes Se cumplen dos años de ataques de Hamás en el que murieron alrededor de 1.200 personas y el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado más de 67.000 muertos, mientras en Egipto las partes intentan cerrar un pacto para poner fin a la guerra sobre la base del plan del presidente estadounidense, Donald Trump.
Bruselas pide no culpar a los judíos europeos
Por su parte, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, pidió el martes Los judíos de la UE de las acciones del Gobierno de Israel no son culpados por la UEcomo dijo en un debate en el Parlamento Europeo sobre el aumento del antisemitismo en Europa.
«Los judíos europeos son responsables de las acciones del gobierno de Israel. Esta confusión es inaceptable. No hay nada de malo en criticar las acciones de cualquier gobierno, pero sí es extremadamente culpar a los judíos de Europa de las acciones del gobierno de Israel”, afirmó el comisario que cosechó aplausos del hemiciclo por estas palabras.
Brunner subrayó la necesidad de ser «siempre muy claros» a este respecto.


El día en que se cumplen dos años desde los ataques de Hamás que iniciaron la ofensiva de Israel en Gaza, el comisario afirmó que «Ningún discurso ni ninguna palabra de condolencia podrá jamás borrar el dolor» causado El 7 de octubre de 2023, se sumó a «los numerosos crímenes violentos ocurridos desde entonces», en ciudades como Manchester, Boulder o Washington DC.
Añadió que La situación de los judíos europeos «ha ido empeorando» (…) En los últimos tiempos, recordó que «vivimos en una sociedad abierta y libre, donde la vida judía merece no sólo ser protegida, sino también florecer en toda su diversidad».
Luchar contra el antisemitismo
El comisario europeo indicó que la estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía, adoptada en 2021, refleja el «firme compromiso» con el futuro de la vida judía en Europa y dijo que Bruselas planea redoblar esfuerzos para “combatir el antisemitismo” con todos nuestros medios políticos y legales» porque Perder la lucha contra el antisemitismo significaría «perder nuestra alma como europeos».
El debate del martes giró en torno al aumento de los incidentes antisemitas en la UE e incluyó referencias desde los europeos a las razones de los prejuicios hacia los judíos y cómo abordarlos.
Populares, socialistas, liberales y verdes alertaron contra el aumento del antisemitismo en la UE y pidieron no repetir el pasado, mientras los dos grupos de ultraderecha (patriotas por Europa -fuerza en la que se enmarca Vox- y los conservadores y reformistas europeos -parte de la primera ministra italiana Giorgia Meloni-) achacaron este ascenso a la inmigración islámica.
Slash: «La tragedia en Gaza debe terminar»
Por su parte, el Dubravka Suica, comisaria europea para el Mediterráneodijo el martes que «la tragedia en Gaza debe terminar» y que La situación humanitaria en la franja se ha vuelto «insoportable» en los dos años que han pasado desde Hamás.
«La tragedia en Gaza debe terminar. Ahora es el momento de iniciar el proceso de construcción de un futuro mejor para los israelíes, los palestinos y toda la región”, afirmó un suiciante en un debate sobre Gaza en el Pleno del Parlamento Europeo.
Añadió que en los últimos dos años «el dolor y el sufrimiento han sido la realidad de israelíes y palestinos» y que la situación humanitaria en Gaza «se ha vuelto insoportable».
«La presidenta (de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen recordó durante su discurso sobre el estado de la Unión hace un mes que lo que está sucediendo en Gaza ha sacudido la conciencia del mundo. La Unión Europea ha solicitado continuamente el fuego, la liberación de los rehenes restantes (en manos de Hamás) y la reanudación de la ayuda humanitaria”, afirmó.
Afirmó que el objetivo de Europa «ha sido siempre el mismo», en referencia a «la seguridad real para Israel y el seguro presente y futuro para todos los palestinos».
«Estamos ahora en una decisión clave sobre si esta terrible guerra finalmente terminará», dijo en referencia al Plan de Paz de Estados Unidos y las negociaciones entre Israel y Hamás que están teniendo lugar en Egipto.


El plan de paz presenta un «marco creíble»
Destacó que La Unión Europea acoge con satisfacción el plan estadounidense porque presenta «un marco creíble» para la paz en el Medio Oriente.
«La Unión Europea apoya los elementos críticos del plan. En primer lugar, ningún papel para Hamás, ningún desplazamiento, ninguna anexión, incluida Cisjordania, ninguna amenaza de Gaza a sus vecinos y ninguna operación militar”, dijo.
Destacó que ahora se están negociando «en detalle» una serie de elementos del plan, pero que el club comunitario «desempeñará su papel en la implementación del plan».
«Nos sentimos alentados por la reacción positiva de Israel al plan de paz y pedimos a sus líderes que trabajen para su implementación de buena fe. Tomamos nota también de la disposición declarada de Hamás de liberar a todos los rehenes y poner fin al conflicto, al tiempo que le instamos a implicarse de manera creíble y constructiva en el proceso, también mediante el desarme y la renuncia a cualquier pretensión de gobernanza después de la guerra”, afirmó el comisario croata.
Destacó que los «acuerdos de transición deberían allanar el camino para una paz duradera y sostenible» y que un camino «creíble» hacia la creación de un Estado de Palestina y la solución de dos Estados «será clave, basado en los principios respaldados por una gran mayoría de los Estados miembros de la ONU».
Bruselas respeta el compromiso de los activistas de la flotilla
Sobre la flotilla que se dirigía a Gaza y fue interceptada por Israel, Slaw afirmó que la comisión «respeta el compromiso humanitario» de quienes iban a bordo y que en la Unión Europea «todos tienen derecho a ejercer ese activismo y el derecho de reunión».
Añadió que La libertad de navegación según el derecho internacional «debe defenderse» y que no son «aceptables» los ataques ni el uso de la fuerza Contra la flotilla, incluidos ataques con drones o incautaciones.
Además, destacó el papel «indispensable» de la ONU en Gaza, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.
Por su parte, la ministra danesa de Asuntos Europeos, Marie Bjerre, cuyo país ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, instó a todas las partes, «en particular a Hamás», a «aprovechar la oportunidad» de poner fin al conflicto en la franja.
«Necesitamos desesperadamente fuego, la liberación incondicional de todos los rehenes y el acceso humanitario sin obstáculos a Gaza», afirmó.





