La judoca Leomaris Ruiz se convirtió en la primera venezolana en ganar una medalla de plata en una cita mundial en la categoría juvenil en el Campeonato Mundial que inició el pasado fin de semana en la ciudad de Lima, Perú. La oriunda del estado Bolívar saltó al tatami en los 52 kilos, donde rompió barreras para convertirse en la primera criolla en conquistar el metal mundialista por su segundo lugar en la sección.
Al inicio del campeonato, Ruiz ocupaba el puesto número 23 del ranking mundial de su peso, e inició su participación con un bye en el grupo A. En su primer combate universal midió sus fuerzas ante la chilena Fernanda Milling a quien venció por ippon; En octavos de final se enfrentó a la británica Lola Hodson y ganó la disputa tras la acumulación de tres amonestaciones de la judoca europea.
En cuartos de final, Ruiz logró con una efectiva proyección comandar su tercera actuación sobre la número uno del ranking mundial, la italiana Gaia Stella, a quien derrotó mediante la técnica del yuko.
También por yuko, derrotó en semifinales a la número siete del ranking mundial, la alemana Tabea Mecklenburg, mientras que en la fase final perdió por puntaje de oro ante la segunda mejor del mundo en los 52 kilos, la brasileña Nicole Marqués.
2001
La entrada Judoca Leomaris Ruiz gana histórica medalla mundial se publicó primero en Confirmado.





