Reuters publica carta que Maduro habría enviado a Trump cuatro días después del primer ataque a barcos venezolanos

Reuters publica carta que Maduro habría enviado a Trump cuatro días después del primer ataque a barcos venezolanos

En el documento, Maduro dijo que estaba dispuesto a hablar directamente con el enviado de Trump, Richard Grenelll para «superar el ruido de los medios y las noticias falsas»

Richard Grenelll, comisionado especial de Donald Trump para Venezuela, durante su visita a Miraflores / Photo: Archivo

El gobernante Nicolás Maduro ofreció abrir un canal de diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos a través del enviado especial Richard Grenelll, en una carta dirigida al presidente Donald Trump y fechada el 6 de septiembre, solo cuatro días después del primer ataque de las fuerzas estadounidenses contra un barco venezuelano designado de transporte de narcotraficantes.

La carta, a la que Reuters tuvo acceso, rechaza las acusaciones de Washington sobre la supuesta participación de Venezuela en el tráfico de drogas. Maduro dice que «solo el 5% de las drogas producidas en Colombia se envían a través de Venezuela» y que, de esa cifra, «el 70% fue neutralizado y destruido por las autoridades venezolanas».

«Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica», escribió Maduro. En el documento, también señaló que estaba dispuesto a hablar directamente con Grenelll para «superar el ruido de los medios y las noticias falsas».

Los vuelos de deportación continúan a pesar de la tensión

Según Reuters, los vuelos de deportación de los migrantes venezolanos de los Estados Unidos continúan realizándose dos veces por semana, a pesar de la ofensiva militar estadounidense en el Caribe. Las fuentes citadas por la agencia aseguraron que más de 8,000 personas han sido expulsadas hasta la fecha, aunque las cifras no podrían verificarse independientemente.

Maduro se destacó en la carta de que el canal de comunicación con Grenelll había funcionado «perfectamente» en la coordinación de estos vuelos, algunos de ellos directamente a Caracas y otras Honduras.

Grenelll mismo ha defendido públicamente la ruta diplomática. Durante la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en Paraguay el 16 de septiembre, declaró: «Siempre me escucharán como alguien que aboga por el diálogo. He ido a ver a Nicolás Maduro. Me he sentado frente a él. He expresado la posición de ‘Estados Unidos primero’. Entiendo lo que quiere. Creo que podemos llegar a un acuerdo. Creo en el diplomato.

Estrategias Choque en Washington

La publicación de la carta se produce en un contexto de creciente tensión militar. Estados Unidos mantiene ocho buques de guerra, un submarino nuclear y combatientes F-35 desplegados en el Caribe como parte de una operación antidrogas.

Trump ha reconocido al menos tres ataques contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas de Venezuela, en los que asegura que los miembros del grupo criminal de Aragua murieron, aunque no ha presentado pruebas.

Maduro ha rechazado esas acusaciones y dijo en su carta: «Este es el ejemplo más atroz de información errónea contra nuestra nación, destinada a justificar una escalada hacia un conflicto armado que infligiría daños catastróficos en todo el continente».

La administración Trump, según Reuters, está dividida con respecto a la estrategia hacia Caracas. Mientras que el Secretario de Estado Marco Rubio y la defensa Pete Hegseth promueven una línea de presión militar y sanciones, cifras como Grenelll promueven la negociación.

El investigador Geoff Ramsey, del Consejo Atlántico, dijo que «Maduro claramente está haciendo propuestas. La pregunta para la Casa Blanca es: ¿cómo lograr una victoria? Maduro no querrá entregar su cabeza en una bandeja de plata».

Por su parte, Henry Ziemer, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, advirtió que aunque Trump ni Maduro buscan una guerra, el despliegue militar aumenta el riesgo de errores de cálculo.

La carta de Maduro contrasta con la reciente retórica de Trump. En un mensaje en Truth Truth Social, el presidente de los Estados Unidos advirtió que Venezuela debe aceptar el regreso de todos los prisioneros y pacientes de instituciones mentales que, según él, Caracas ha enviado deliberadamente a los Estados Unidos o «pagan un precio incalculable».

El cruce epistolar y la presión militar muestran que, mientras Maduro insiste en abrir un canal de diálogo con Washington, la relación bilateral viaja por una ruta peligrosa entre la diplomacia y la confrontación.

Fuente de la Noticia

Compartir en: