La voz de Palestina se escuchará en la Asamblea General de la ONU, garantiza su presidenta

La voz de Palestina se escuchará en la Asamblea General de la ONU, garantiza su presidenta

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Annalena Baerbock, habla durante una entrevista con Efe, en Nueva York (Estados Unidos). Efe/ Ángel Colmenares

Naciones Unidas (EFE) .- La voz de Palestina se puede escuchar en la Asamblea General de la ONU, aunque las «opciones alternativas» deben recurrirse a la presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien el gobierno de Donald Trump ha negado una visa de entrada a los Estados Unidos, según el presidente de la Asamblea, Annalena Baerbock.

En una entrevista con EFE, antes de la celebración de la semana de alto nivel de la Asamblea del Gran Foro de Diplomacia Mundial, el Baerbock alemán quería «recordar que el acceso debe estar garantizado para todos los participantes aquí en la ONU y, si eso se ve obstaculizado, la Asamblea está en marcha para prepararse con opciones alternativas».

Acabo de llegar a la oficina, para un mandato de solo un año, el exterior de Baerbock, las relaciones existentes entre los gobiernos referidos y el gobierno de los Estados Unidos ».

Aunque la ONU afirma estar en negociaciones abiertas con los Estados Unidos para revocar esa prohibición, todo indica que el presidente Abás puede no estar presente, aunque se discute la posibilidad de hacerlo por videoconferencia.

A NOSOTROS

La ausencia ‘física’ de Abá no evitará que el problema palestino y la guerra de Gaza se evadan frente a los otros temas, ni el reconocimiento anunciado del estado palestino, que se materializará durante el foro por grandes potencias, rechazó hasta ahora hacerlo, como Francia, Reino Unido, Canadá y Australia.

Un mandato en un momento crítico
Baerbock asume su mandato en un momento crítico en el que la ONU enfrenta «enorme presión financiera y política» para mejorar su eficiencia, llamado a una reforma estructural siempre pospuesta y actores que no quiere nombrar y «a quién le gustaría ver la carta de la ONU hecha piezas, aunque esa carta es el seguro de vida de muchos países de todo el mundo».

La voz de Palestina se escuchará en la Asamblea General de la ONU, garantiza su presidente

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Annalena Baerbock, habla durante una entrevista con Efe, en Nueva York (Estados Unidos). Efe/ Ángel Colmenares

El diplomático alemán reconoce que «la ONU no es perfecta», como se ve en la proliferación de guerras en varios continentes, pero afirma el papel de la organización «cuando todos actuamos juntos», y pone los ejemplos del pandemia del pandemia o el cambio climático, dos fenómenos «que no conocen los pases», no mencionamos a las 125 millones que comen gracias al programa mundial de alimentos o la UNICEF.

Para el alemán, la diplomacia internacional siempre exige paciencia y plazos largos, y cita el caso de los acuerdos climáticos de París, logrados después de los contratiempos que parecían no tener fin y hoy son un ejemplo perfecto de logros multilaterales (aunque no menciona que Estados Unidos se ha retirado de ellos).

«Podemos lograrlos (los objetivos comunes), debemos a las personas (intentando) superar los obstáculos incluso en los momentos más oscuros», proclama Baerbock.

La Asamblea General de la ONU, espacio para buscar acuerdos
Para su presidente, la Asamblea debe ser ese lugar común donde el miembro de 193, los países grandes o pequeños discutan los desafíos comunes «incluso en un momento en que no estamos de acuerdo en tantas cosas».

La voz de Palestina se escuchará en la Asamblea General de la ONU, garantiza su presidenteLa voz de Palestina se escuchará en la Asamblea General de la ONU, garantiza su presidente

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Annalena Baerbock, habla durante una entrevista con Efe, en Nueva York (Estados Unidos). Efe/ Ángel Colmenares

En un momento en que Estados Unidos, el mayor poder del mundo, incluso cuestiona los objetivos de desarrollo sostenible, para Baerbock, estos son un pilar de su mandato, porque definen «un mundo donde los hombres y las mujeres son iguales, todos disfrutan de los mismos derechos y en el que podemos ayudar a los países que no tienen las mismas oportunidades económicas y sociales».

«Es lo que hemos prometido como una comunidad internacional para personas de todo el mundo», concluye el presidente de la Asamblea de la ONU.
Categorías mundiales, Cover America, Cover España – Asuntos externos de noticias, Guerra Gaza, ONU, Palestin

Por Javier Otazu |

Fuente de la Noticia

Compartir en: