El Presidente de Ecuador, Daniel Novoa, decretó un estado de excepción, durante 60 días, en siete de las 24 provincias del país, en la que hay «protestas» contra la eliminación del subsidio diesel.
Al retirar el subsidio, el costo del combustible pasó de 1.80 a $ 2.80 por galón. Dado esto, grupos de personas trabajadoras y estudiantes llevan a cabo varias protestas, ya que señalan que la medida afecta el costo de vida en el país.
A través del decreto firmado por NEVOA, se le ordenó «declarar el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo, por la causa de un shock interno grave».
El gobierno argumentó que, debido a los bloqueos de la carretera que se han registrado desde el lunes, la cadena de suministro de alimentos fue complicada y el libre tránsito de personas se vio afectado, lo que provocó la parálisis de varios sectores que afectan a la economía.
Libertad de reunión suspendida
El presidente Nemaa también suspendió la libertad de reunión en las siete provincias mencionadas y autorizó a las fuerzas policiales y militares para «prevenir y desmantelar reuniones en espacios públicos donde se identifican las amenazas a la seguridad ciudadana».
Para este día, los estudiantes universitarios convocaron una protesta en Quito, mientras que, para el 23 de septiembre, el frente unitario de los trabajadores (FUT) planea marchar contra la eliminación del subsidio diesel.
Fuente: Agencia de noticias RTV
🇪🇨 | Última hora: declaró el estado de excepción en siete provincias de Ecuador para protestas dentro del marco de protestas contra el aumento del precio del diesel. pic.twitter.com/ks6vdob0rh
– Alerta mundial (@alertamundonews) 16 de septiembre de 2025
#VIVIR | Gritos y reclamos en el plenario de la asamblea para la eliminación del subsidio diesel. ADN apoya la medida, mientras que la Revolución Ciudadana rechaza el decreto ▶ ️ https://t.co/d0hixthvdv pic.twitter.com/frltzgacwu
– Magazine Vistazo (@Revistavistazo) 16 de septiembre de 2025





