El Ministerio de Vivienda de España notificó las plataformas de alquiler de 53,876 pisos turísticos ilegales para retirar sus anuncios «en línea», no cumplir con los requisitos para solicitar el número de registro, lo cual es obligatorio desde el 1 de julio, por lo que son «revocados».
Según lo informado por el Ministerio en una declaración, el registro recibió un total de 336,497 solicitudes, de las cuales 264,998 (78.75 %) corresponden a alquileres de uso turístico. De estos 53,786 han sido revocados (20.3 %).
Ahora, las diferentes plataformas de anuncios de pisos turísticos deben continuar con la retirada de los anuncios de estas propiedades, que, según el ministerio, se pueden comercializar en varias compañías al mismo tiempo.
El objetivo del gobierno, según la nota, es que estas casas pueden incorporarse al mercado de alquiler residencial, según la cartera de viviendas.
España vive una fuerte crisis de vivienda residencial, con una demanda mucho más alta que la oferta, y las entidades sociales y algunos municipios la atribuyen al turismo de masas y la proliferación asociada de viviendas de alquiler de temporada privada en lugares como grandes capitales y áreas costeras.
Con el registro y la ventana digital única, la vivienda tiene la intención de «preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus vecindarios y difuminan las ciudades».
El ministerio, los registradores de propiedades y las plataformas comparten datos a través de la ventana única creada en enero pasado para combatir el fraude.
Airbnb se compromete a eliminar pisos turísticos ilegales
Airbnb se ha comprometido a retirar los pisos turísticos que no han obtenido el número de registro obligatorio, aproximadamente uno de cada diez de los publicados en esta plataforma, en un «compromiso firme» de colaborar con el Ministerio de Vivienda y garantizar el «cumplimiento estricto» de las regulaciones a corto plazo.
Airbnb afirma esto en un comunicado publicado este domingo, después de la solicitud del Ministerio de Vivienda a las plataformas de alquiler para retirar 53,876 pisos turísticos ilegales, no cumplir con los requisitos legales para obtener el número de registro obligatorio desde el 1 de julio.
«En colaboración con el Ministerio de Vivienda, se ha identificado que menos del 10 % de los números de registro que fueron revocados corresponden a los anuncios que están en Airbnb, y procederán a discutirlos desde la plataforma», dice el comunicado.
La compañía declara haber notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener el número de registro nacional y que, desde enero, 70,000 anuncios más cumplen con ese requisito.
«Este es un nuevo capítulo para Airbnb en España, definido por un compromiso proactivo con la colaboración, la calidad y la visión a largo plazo del crecimiento sostenible que beneficia a todos los Jaime Rodríguez de Santiago, director general de los servicios de marketing de Airbnb en España.
Según el gerente, la gran mayoría de los anuncios activos muestran hoy un número de registro y estos «son preferidos en su mayoría por los viajeros».
Con esta contribución, enfatiza, Airbnb «ayudará a dar forma a un futuro sostenible» para alquileres a corto plazo en España. «
La compañía afirma que las otras plataformas de alquiler de pisos turísticos se unen al «esfuerzo y compromiso de transparencia» en la lucha contra los pisos turísticos ilegales.





