El primer tren de la línea 1 del metro de Bogotá, que llegó a la capital el 11 de septiembre, ya estaba completamente reunido en el patio del taller de Bosa y está listo para comenzar sus primeras pruebas de tiro. Este hito marca un avance significativo en el megaproyecto de movilidad, que se espera que funcione en la primera mitad de 2028.
El tren, que recorrió más de 9 departamentos desde su llegada a Cartagena, se reunió en las carreteras internas del Taller Patio, un proceso que inicia las pruebas de operación. Según Leonidas Narváez, gerente de la compañía Metro de Bogotá (EMB), se espera la llegada de cuatro trenes adicionales antes de fin de año, que también entrará en la fase de prueba.
Esto podría interesarle: atraparon a temas y menores que realizan graffiti aludiendo al clan del Golfo en Bogotá
Las pruebas se llevarán a cabo tanto en modo de conducción manual como en modo automático, siempre bajo la supervisión del personal técnico. En 2026, una vez que el viaducto alcanza una longitud de 5,760 metros, los trenes se probarán en un entorno de operación más controlado a lo largo del diseño.
Gracias a todos por sus mensajes de apoyo y felicidad contra la llegada del primer tren de nuestro metro Bogotá.
Las obras avanzan en paralelo a las pruebas de los trenes.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de BogotáTendrán 4 antes del final de este año. #Aquispasa pic.twitter.com/vaxnu2ngmk
– Leonidas Narváez (@Joseononarvaezm) 12 de septiembre de 2025
Actualmente, las obras de la línea 1 registran 62.16% de progreso, con un recorte al 31 de agosto. Las obras para el viaducto de casi 24 kilómetros son cada vez más visibles en puntos clave como Villavicencio Avenue, May First Avenue, Octava South Street, First Street y Caracas Avenue.





