Minuto30.com .- Según el informe de los medios nacionales, la oficina del Fiscal General habría ordenado la suspensión provisional durante tres meses de Alfredo Saade, ex jefe del despacho del presidente Gustavo Petro, en el marco de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del pasaporte.
La medida de precaución ocurre justo cuando Saade iba a ser designado como embajador colombiano en Brasil, una cita que había generado críticas y que algunos sectores vieron como un intento de evadir la sanción. La Oficina del Fiscal General había iniciado la investigación el 9 de julio, que también incluyó al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres.
Saade atribuyó funciones que no tenían
Según el ministerio público, Saade habría incurrido en una extralimitación de sus funciones al intervenir en las reuniones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le acusa de tener instrucciones sobre la gestión de contratos, convocar reuniones sin tener competencia legal para hacerlo e incluso presionar para retrasar la asignación de citas.
La decisión del fiscal está respaldada por los testimonios de varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluido el Vicepresidente de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, y el Secretario Legal, Camilo Andrés, Escobar Gutiérrez. Estos testimonios son la base de la investigación que ha llevado a la suspensión de Saade.
Lea también: Tribunal Superior de Bogotá Ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe
Aquí hay más noticias de políticas