Para las estrellas de Hollywood Matthew McConaughey y Jamie Lee Curtis, hacer una película sobre el incendio forestal más letal en la historia reciente de California fue algo muy personal.
‘The Lost Bus’ (a través del fuego, en América Latina, el laberinto en llamas, en España) cuenta la desgarradora historia real de un conductor de autobuses escolar que arriesgó su vida para salvar a 22 niños del incendio que barrieron la ciudad del paraíso en 2018, a unos 240 kilómetros al norte de San Francisco.
El estreno de la película, el viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, coincide con la reconstrucción en Los Ángeles después de los incendios que lo devastaron en enero.
McConaughey, que vivió durante años en Malibú, una ciudad costera de California regularmente azotada por las llamas, dijo que representar eventos tan reales es «una responsabilidad y un honor».
«Esta será una película de mucha acción, urgente, de alcance épico, donde el incendio es un depredador, ya que no se ha visto antes en el cine», dijo el actor estadounidense de la AFP en el Festival de Toronto, donde se presentó el largometraje.
«Y será una historia profundamente personal», agregó.
Curtis, productor de la película, vive en Pacific Palisades, el área de Los Ángeles golpeada por las llamas en enero. Acaba de regresar a casa, lo cual estaba gravemente dañado.
«Nos mudamos hace una semana», dijo a AFP antes del estreno. «Es una película difícil de ver para las personas que han vivido o viven bajo la amenaza de fuego».
Calentamiento global
La película, que se puede ver en Apple TV+ al 3 de octubre, retrata el acto de coraje de Kevin McKay, un héroe imperfecto a quien McConaughey da vida en la pantalla.
Este conductor de autobús se ofreció como voluntario para rescatar a los escolares atrapados por las llamas, incluso cuando temía por la seguridad de su propia familia en su ciudad natal del paraíso.
La acción está estructurada como un thriller. Los actores trabajaron en su mayoría frente a llamas reales, y varios bomberos que lucharon contra las llamas se interpretaron.
La realidad detrás de la película es escalofriante: causada por una línea de alto voltaje de casi 100 años, el fuego de fuego mató a 85 personas en el paraíso.
Al leer el libro de la periodista Lizzie Johnson sobre la catástrofe, Curtis sintió la necesidad de adaptar la historia de McKay al cine.
Curtis insistió en que la película «no es política», pero dijo que hay una escena en la que el jefe de bomberos declara a los periodistas que, con incendios cada vez más frecuentes y fatales, «estamos siendo tontos».
«No se menciona la expresión ‘calentamiento global'», dijo Curtis. «Es una película sobre un conductor de autobuses escolar y un maestro».
«Pero la realidad es que esto sigue ocurriendo una y otra vez», agregó. «¿Y cuál es el denominador común? El denominador común es evidente».
Héroe o no?
«Hay hechos que salen», dijo McConaughey, mencionando la responsabilidad del proveedor de electricidad PG&E.
PG&E, cuyas líneas de electricidad eran responsables del incendio, pagó más de $ 13,000 millones a las víctimas del incendio del campamento y se declararon culpables de homicidio involuntario.
Para preparar su papel, McConaughey se reunió con McKay. Esto lo llevó a reflexionar sobre «lo que es un héroe».
«No sé», confesó. «Pero parece claro que hay un acto heroico para ir hacia una crisis en lugar de alejarse de ella».
A los 55 años, el actor protagoniza su primera película en seis años. En esta ausencia, acarició las ambiciones políticas, como evaluar una candidatura para convertirse en gobernador de su natal Texas, pero también «fue infectado con la Escritura Bichito de la».
El actor publicó algunos recuerdos que fueron un éxito de ventas y planea lanzar un libro de poesía este mes.
‘The Lost Bus’ fue dirigido por Paul Grengrass, conocido por traer secuestros piratas en la vida real («Capitán Phillips») y ataques terroristas («United 93»). El elenco también destaca a los padres hondureños estadounidenses América Ferrara, quien interpreta a la maestra Mary Ludwig.
REDONDO





