Minuto30.com .- En los últimos minutos se confirmó la liberación de la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad. El resultado positivo fue informado inicialmente por la Guardia Indígena y ratificado por las máximas autoridades del país, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
La presión ejercida en el terreno por las comunidades indígenas del Cauca, sumada al despliegue operativo de la Fuerza Pública, obligó a los captores a liberar a la congresista y sus acompañantes en una zona rural del departamento.
Presión comunitaria y militar: Las claves del rescate
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales destacando la unión de fuerzas que permitió el regreso del líder indígena:
“La presión de los indígenas y de la fuerza pública logró la liberación de la senadora Aida y sus acompañantes”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que tanto la senadora como sus escoltas se encuentran bien de salud: «Todos se encuentran bien. Nuestra Fuerza Pública avanza hasta la zona para asegurar el perímetro y trasladarlos a un lugar seguro».
En contexto: Aida Quilcué ya queda libre tras operativo relámpago de la Guardia Indígena
Una operación contrarreloj
Desde que se conoció el secuestro en el tramo Inzá – Totoró, la Guardia Indígena activó sus protocolos de búsqueda territorial, bloqueando puntos estratégicos y cerrando el cerco a los captores.
Simultáneamente, helicópteros y tropas de la Tercera División del Ejército iniciaron un barrido por la zona, que finalmente hizo insostenible el secuestro para el grupo armado responsable, cuya identidad aún no se ha establecido.





