Un sujeto identificado como Carlos Cordero fue detenido en Zulia por presuntamente ser líder de una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La información fue ventilada en las redes sociales del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), adscrito al Ministerio del Interior, Justicia y Paz. “El sujeto utilizó tecnología blockchain y criptomonedas para introducir grandes sumas de dinero en el mercado cambiario venezolano, generando distorsiones económicas”, señala el informe del Goes, y agrega que al sujeto se le incautaron vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos.
Desde agosto de 2024, el Ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informa sobre una estructura criminal que opera en el Zulia involucrada en narcotráfico, conspiración y corrupción.
Entre los presuntos integrantes de esta estructura se encuentran operadores del sistema de justicia, quienes fueron detenidos en diciembre de 2024, entre ellos el fiscal superior del Zulia, José Gregorio Rondón Muñoz; el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, Pedro Velasco; así como las juezas Maurelys Vílchez Prieto y Maryorie Eglee Plaza Hernández.
En reemplazo del fiscal superior detenido, juramentó en ese cargo Nerifer Nazareth Peña Corona, quien también fue destituida en julio de 2025. La destitución de Peña Corona se produce dos días después de que el Ministerio Público informó que tramitó (y acordó) una orden de aprehensión contra la fiscal octava del Zulia, Mariangelis Araque Díaz, acusada de presuntamente haber solicitado 10 mil dólares a un reo para favorecerlo en su proceso penal, según se indicó. transmitió Últimas Noticias el sábado 12 de julio de 2025.
En otro procedimiento, agentes del Cicpc-La Guaira detuvieron a Rafael Agustín Hernández Jiménez (56), quien es buscado por el delito de estafa. La detención de Hernández se produjo en la parroquia Urimare, estado La Guaira, según el informe publicado en Instagram por el Cicpc.
Luego de ser detenido, Hernández fue verificado en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol), lo que arrojó que es solicitado por el Juzgado 27 de Control del Área Metropolitana de Caracas por defraudación.






