Un médico de 64 años fue capturado y está a punto de ser enviado a prisión tras ser sorprendido intentando implantar dispositivos anticonceptivos caducados hace casi una década.
El hecho fue descubierto gracias a la madre del paciente, quien desconfió de la actuación del profesional y exigió revisar el empaque del medicamento antes de finalizar el procedimiento.
Según el informe de las autoridades, el hoy acusado se mostró reacio a mostrar las cajas de los implantes en un principio. Sin embargo, ante la insistencia de los familiares, se confirmó la aterradora realidad: las varillas subdérmicas que pretendía utilizar tenían fechas de vencimiento que oscilaban entre septiembre de 2017 y septiembre de 2022.
Lea también: ¡Ármate de paciencia! Migración Colombia anuncia protestas indefinidas por fallas del gobierno
Estos anticonceptivos, que deben garantizar un 99,5% de efectividad para evitar embarazos no deseados, representaban un riesgo químico y biológico inminente para la integridad de la joven.
El médico deberá responder ante la justicia por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
Expertos de Profamilia y la Clínica Mayo advierten que el uso de anticonceptivos vencidos no solo anula la protección hormonal para inhibir la ovulación, sino que puede generar reacciones alérgicas graves, infecciones o complicaciones en la coagulación sanguínea, especialmente en pacientes con antecedentes médicos específicos que la capturada aparentemente ignoraba.
Tras el hallazgo del material caducado, la madre de la víctima acudió inmediatamente a la Policía para presentar una denuncia.
La oficina fue intervenida y los elementos fueron incautados como prueba dentro del proceso judicial.
Más noticias de Bogotá





