La presidenta interina Delcy Rodríguez Maduro promulgó este jueves la Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos, luego de recibir de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el texto que fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves. “Esta ley reafirma la soberanía de nuestros recursos energéticos”, afirmó al firmar la ley.
A través de una multitudinaria marcha en apoyo a la reforma de la nueva norma, trabajadores del sector petrolero acompañaron a la mesa directiva de la Asamblea Nacional para presentar el nuevo texto legal al presidente encargado en el Palacio de Miraflores en Caracas.
«En esta ley está la visión de futuro del presidente Nicolás Maduro. “Lo estamos cumpliendo nosotros y el pueblo de Venezuela”, dijo al recibir la Ley de Hidrocarburos y agradeció al presidente de la Asamblea Nacional por haber dado el primer paso para demostrar que una Venezuela unida es posible. «Es la primera vez que se vota por unanimidad una ley que refleja y simboliza la unidad nacional, la cohesión nacional», señaló.
Rodríguez insistió en que de nada le sirve al país tener las reservas petroleras más grandes del planeta si no se pueden convertir en salarios, alimentos, salud y educación para el pueblo. «Esta ley nos permite el verdadero salto histórico, cualitativo, para convertir estas reservas de petróleo, las mayores del planeta, en la felicidad de los pueblos».
Recordó que los recursos que se generen en la gestión de los negocios petroleros venezolanos irán a fondos soberanos para mejorar los servicios públicos, afectados por el bloqueo, y mejorar la protección del pueblo.

«Estamos cambiando parámetros de gestión empresarial, pero los recursos deben ir a los dos fondos soberanos para mejorar las condiciones de los venezolanos, uno para protección social y el segundo para infraestructura. Este paso histórico que hemos dado es para el futuro de nuestro país”, expresó. Los recursos que se generen en la gestión de los negocios petroleros venezolanos irán a fondos soberanos para mejorar los servicios públicos, afectados por el bloqueo, y mejorar la protección del pueblo.
Agradeció a los trabajadores de la industria petrolera todo lo que han hecho por Venezuela. «No ha habido un momento en la historia en el que no hayan estado en primera línea en defensa de nuestro país. En los momentos más difíciles sus manos trabajadoras estuvieron ahí, para darle felicidad social a nuestro pueblo, a Venezuela”, expresó.
Bienvenida a la inversión extranjera y nacional
Rodríguez destacó que este instrumento legal otorga mayor seguridad y valor jurídico tanto a las inversiones internacionales que llegan al país, como a las nacionales vinculadas al sector energético.
En ese contexto, afirmó que Venezuela acoge con agrado la inversión extranjera y nacional, orientada al desarrollo productivo en las áreas de petróleo, gas y petroquímica, como parte de la estrategia para fortalecer y diversificar la industria energética del país.
“Aquí hay una Venezuela que sale a la palestra, que sigue luchando y que sigue compitiendo (…) para hacer de nuestra industria una potencia energética”, afirmó.
Por otra parte, la presidenta encargada confirmó su conversación con Trump e informó que Washington había dejado de restringir el espacio aéreo venezolano. ¡Que vengan todas las aerolíneas que tienen que venir! ¡Que vengan todos los inversores, que tienen que venir!
Rodríguez informó que sostuvo una reunión con una de las empresas más importantes de Indonesia, durante la cual abordaron el contenido y relevancia de la Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
También informó que en las próximas horas el pueblo venezolano podrá ver un video que llenará de orgullo a la nación, al mostrar la primera exportación de la primera molécula de gas en la historia del país. «El barco ya está en Venezuela (…) y lo veremos partir, en las próximas semanas, y ese video lo compartiré», dijo.
Reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los organismos de seguridad ciudadana bajo su mando a permanecer igualmente al servicio del pueblo venezolano, con el propósito de garantizar la paz, la soberanía, la integridad territorial, la defensa y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.






